España

Miles de mujeres salen a las calles en toda España contra la violencia machista en unas marchas marcadas por la división

Una decena de personas sujeta una pancarta durante una manifestación por el 25N

Una decena de personas sujeta una pancarta durante una manifestación por el 25N. Europa Press

Numerosas manifestaciones y concentraciones se han llevado a cabo este sábado, 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España, convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. Otras muchas tendrán lugar esta tarde, lo que en algunas ciudades como Madrid evidencia la división actual del movimiento feminista que sí coincide en el mensaje de unidad contra esta lacra y el negacionismo.

Estas diferencias se han puesto de manifiesto en Madrid, donde el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, las denominadas feministas 'clásicas' o 'históricas', han reunido a miles de personas que han recorrido la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía, hasta la Plaza de España, bajo el lema de la pancarta principal 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional'.

Decenas de personas durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Decenas de personas durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Europa Press

En esta manifestación, se han coreado cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un puntero a tu lado", mientras que en los carteles se podían leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista". También se han escuchado proclamas contra la Ley Trans, como 'Ser mujer no es un sentimiento'.

Manifestación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Este año, un grupo de mujeres ha asistido vestidas de la 'compaña feminista', vestidas de blanco y con máscaras blancas, con carteles en recuerdo de las víctimas en este 2023, con sus nombres, edad y lugar donde fueron asesinadas, al grito de "basta ya". En Madrid, se han reunido cerca de 2.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras.

Gobierno dividido, la ministra pide unidad

A esta manifestación ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha apelado a la "unidad" del feminismo, al tiempo que ha avanzado su intención de reunirse "con todos los colectivos que, por lo que sea, se han visto distanciados en este momento".

Redondo, que ha acudido junto con otras tres minsitras y el titular de Interior así como compañeros de partido, ha advertido de que "estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha". "Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda", ha zanjado.

Sin embargo, el Ejecutivo celebra dividido la jornada ya a la marcha convocada a las 18.00 horas por la Comisión 8M acudirá la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, junto con otras compañerasde la formación. La vicepresidenta Yolanda Díaz no acudirá por motivos de salud. También acudirá a esta marca la exministra Irene Montero junto con el anterior equipo ministerial.

Mientras, en Barcelona, el acto institucional se ha celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, un encuentro en el que se han reclamando más recursos y se ha insistido en la necesidad de concienciar a toda la sociedad.

(I-D) La diputada en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
(I-D) La diputada en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Europa Press

Irene Montero reivindica el compromiso "sin fisuras" con los derechos de todas las mujeres, también las trans

Por su parte, la exministra de Igualdad Irene Montero ha reivindicado este sábado, 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, compromiso sin fisuras con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , "también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad".

Preguntada por la división del feminismo y las dos marchas convocadas en Madrid, Montero ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que "traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias".

Así, lo ha puesto de manifiesto durante su asistencia a la manifestación convocada por la Comisión 8M y en la que Podemos ha acudido con la pancarta 'Feministas para transformar el mundo'. Junto a la exministra, estaba la exnúmero dos del ministerio, Ángela Rodríguez 'Pam', y la todavía delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como la portavoz de los 'morados', Isa Serra.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, con la pancarta de Podemos, durante manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

"Nos podemos manifestar de muchas maneras, el movimiento feminista siempre ha tenido debates y eso es parte de su riqueza y lo más importante es que todas asumamos nuestra responsabilidad como sociedad para acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y para vivir vidas libres de violencias machistas", ha insistido mientras a su alrededor coreaban lemas como 'Sí se puede'.

Además, ha advertido de que el silencio es "cómplice" de los agresores y que "se acabó" su silencio, vivir con miedo y estar solas. "Tenemos la obligación de defender el estar sin fisuras y con todas las mujeres, garantizando nuestro derecho a la libertad sexual", ha dicho para reivindicar el derechos de las víctimas a atención psicológica o letrada aunque no denuncien porque "el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todas las mujeres víctimas de violencias machistas".

Igualmente, ha insistido en que todos pueden hacer algo por una mujer víctima de violencia machista. "Ante el más mínimo indicio de violencia no miremos para otro lado, tendamos la mano y llamemos al 016 o al 112 si es una emergencia, porque el silencio es el mayor cómplice de las violencias y de los agresores", ha subrayado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar