Pedro Sánchez ha eludido el asunto de la amnistía en su primer mitin de la campaña de las elecciones del 18 de febrero en Galicia y ha apelado a que la economía va bien. Así, el presidente de Gobierno ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes.

“Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país”, ha destacado Sánchez.

La subida del SMI el 5 %, que supone 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas, supone una ampliación del “escudo social” y es otra muestra más de que “España va en la buena dirección”, ha abundado Sánchez, informa Efe.

“Somos la economía de las grandes economías europeas que más crece”, ha celebrado Sánchez, que ha incidido en que España registra en estos momentos “de las inflaciones más bajas también de toda Europa”.

Los avances en materia económica y social han permitido “transformar la realidad de la mayoría social” por lo que, a su juicio, el PSOE es el ejemplo de la “política útil” que hace que él se sienta en el deber de reivindicar “no solamente la acción del gobierno, sino que reafirmo que España va en la buena dirección”.

“España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca”, ha incidido Sánchez, que cree que todos estos buenos indicadores no lo son tanto para el PP, que tiene “un problema con la economía”.

“A la derecha con la economía le pasa como con sus fracasos electorales, que no sabe cómo gestionarla", ha resumido.

Normalizar la situación en Cataluña

Sobre el tema catalán, Sánchez ha recordado que ha tenido que afrontar la "crisis territorial más grave" en España, una situación que, ha lamentado, "heredó" el PSOE.

"No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces", ha lamentado, en referencia a la etapa en la que el popular Mariano Rajoy dirigía el Ejecutivo estatal. Y frente a quienes puedan pensar que "el tiempo lo cura todo", ha avisado de que entre 2011 y 2017 las cosas "fueron a peor" en Cataluña.

Así, ha advertido de que "el tiempo no arregla las cosas, sino que es la política, la buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial" la que permitirá, bajo su punto de vista, devolver la 'normalidad' a la situación catalana. Y a renglón seguido, tras afirmar que basta un "paseo" por la comunidad para comprobar que la situación catalana es "mejor" ahora que en 2017, se ha reafirmado en que, aunque la "normalización total" no llegará "de la noche a la mañana", él no cejará en su empeño.

"Mi convicción de normalizar la situación en Cataluña es total, porque eso es bueno para Cataluña y bueno para España", ha zanjado.

Rueda y los debates

"El Sr. Rueda no acudió al debate de la SER; esto me suena y ya sabemos cómo acabó: con un presidente socialista y un gobierno progresista. Porque para ser presidente del Gobierno y de la Xunta de Galicia, hay que dar la cara y explicar tu proyecto", ha enfatizado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha pedido el apoyo para la candidatura que lidera José Ramón Gómez Besteiro a la Presidencia de la Xunta y ha avisado a los gallegos, especialmente a las mujeres, de que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio", la del PSOE con Besteiro.

El también líder del PSOE ha lanzado este mensaje durante su intervención en un mitin en Expourense, en la ciudad de Orense, donde se han reunido unas 1.200 personas -según los datos de la organización- para arropar la candidatura de Besteiro a la Presidencia de la Xunta, informa Europa Press.

En su intervención, y tras referirse a la ausencia del candidato del PP, Alfonso Rueda, en un debate electoral, Sánchez ha sostenido que para ser presidente de la Xunta "hay que dar la cara" y "explicar" el proyecto de la Xunta. "Hay rendir cuentas. Y eso es lo que necesita esta tierra. Esta tierra necesita líderes que den la cara", ha afirmado.

"Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra", ha dicho.

Sánchez ha dejado clara su intención de agotar la legislatura y ha hecho un repaso por sus logros de los últimos años ante los que ha invitado a imaginar “lo que vamos a hacer en los 1.200 días que nos quedan” de mandato.

El presidente del Gobierno ha destacado que su objetivo es continuar “mejorando la vida de la gente” y, para ello, trabajará en los próximos años que “quedan de legislatura”, informa Efe.

Más de mil días, ha dicho nuevamente, “que en el PSOE se nos van a hacer cortos” pero que, sin embargo, “a (Alberto Núñez) Feijóo y a (Santiago) Abascal se les van a hacer extremadamente largos”.