El PP tiene previsto rechazar la propuesta de Vox para que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, comparezca ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, que echa a andar este miércoles. No aceptará ese nombre, no al menos por el momento, matizan, sin descartar que, conforme avance la comisión, la incluyan, puerta que han dejado entreabierta. "Nosotros vamos a nuestro ritmo y Vox al suyo", aducen fuentes del Grupo Popular en el Senado para alejarse de la estrategia del partido de Santiago Abascal e intentar rentabilizar en exclusiva la comisión de investigación, a la que, de momento, tampoco han citado a Pedro Sánchez.

Porque lo cierto es que, aunque su nombre no esté en ese primer listado del PP, algunos de los convocados a la Cámara Alta apuntan al mismísimo corazón de la Moncloa. Es el caso de Javier Hidalgo, CEO de Globalia, empresa que patrocinó cursos y actividades de la fundación África Center, que dirigía Gómez, con la que mantuvo, además, algunas reuniones en presencia del conseguidor de la "trama Koldo", Víctor de Aldama. Fue De Aldama quien asesoró a Air Europa en el rescate público millonario que ayudó a salvar la empresa, rescate que ahora está bajo sospecha por un posible caso de tráfico de influencias.

Plazo de "corrección de errores"

El nombre de Hidalgo se introdujo ayer en el último momento, dentro del plazo de corrección de errores, por "traspapelarse" su nombre, según ha podido saber El Independiente. Una adenda de última hora independientemente de que durante los trabajos de la comisión se abran nuevos plazos para ampliar el listado de comparecientes. Ese es el as en la manga de los populares, pendientes a su vez de los movimientos que haga el PSOE en la comisión de investigación del Congreso, en una estrategia de retroalimentación que marcará los próximos meses.

"No les hemos llamado en esta primera etapa inicial (ni a Sánchez ni a Gómez) pero estamos abiertos a hacerlo según avance la comisión", explican fuentes populares, que destacan la petición de "información muy amplia y potente sobre todo lo relacionado con el 'caso Koldo' y sus derivadas, como la referente a las maletas de Delcy Rodríguez y lo relacionado con Begoña Gómez". Aluden a los expedientes y documentación del máster que Gómez dirige en la Complutense, así como todos los papeles relacionados con el proyecto África Center y los expedientes y escritos relacionado con las ayudas a Globalia, Air Europa y Avoris.

Comparecencia de Carlos Barrabés

Por ese mismo motivo el PP también ha pedido la comparecencia del empresario Carlos Barrabés -creador del máster de Gómez en la Complutense y que la esposa del presidente del Gobierno recomendó por escrito para que el empresario optara a distintos concursos públicos-. Significa que aunque el nombre de Begoña Gómez no está escrito negro sobre blanco en el listado de comparecientes que acudirán al Palacio de la Marina Española los próximos meses su papel será objeto de investigación parlamentaria. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confesó la pasada semana en Espejo Público que no deseaba convocarla, pero dependía de Sánchez aclarar las informaciones que apuntan a ella. Para Moncloa, sentar a Gómez en la comisión es poco menos que "casus belli".

En el plan de trabajo presentado en el Senado, el Grupo Popular explicita que también será objeto de investigación "la presunta existencia de una red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios de comunicación, estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano al presidente del Gobierno, así como analizar cómo esta presunta trama organizada corrupta pudo influir en la contratación pública, en la adjudicación de fondos y ayudas públicas y/o en operaciones de 'rescate' que, con cargo al erario público, sirvieron para ayudar a las empresas españolas durante los peores años de la pandemia y en la posterior etapa de incertidumbre económica".

58 comparecientes

Otro de los nombres incorporados en ese plazo de corrección de errores ha sido el del alcalde de San Roque (Cádiz), el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, quien cedió dos edificios municipales al conseguidor De Aldama para su explotación gratuita durante 40 años como hoteles.

En definitiva, un total de 58 comparecientes -tras la entrada de Hidalgo y Ruiz Boix en el listado- para una comisión que prevén se alargue doce meses, prorrogables, y con la advertencia expresa "de las consecuencias previstas en el artículo 502 del Código Penal, para quienes dejaren de comparecer o faltaren a la verdad ante una comisión de investigación de las Cortes Generales".