Si la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado llama a Pedro Sánchez para que acuda a dar explicaciones, el presidente del Gobierno irá. Sin problema.

Lo dijo el jefe del Ejecutivo durante una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso a Madrid de su gira de tres días por Oriente Próximo, en la que ha hecho parada en Jordania, Arabia Saudí y Catar. Sánchez reconoció a los informadores que estaba dispuesto a acudir a la Cámara alta para rendir cuentas de lo que haga falta si los populares reclaman su presencia, informa EFE.

Alberto Núñez Feijóo aseguró este miércoles en una entrevista en Espejo público (Antena 3) que su partido no descartaba citar a Sánchez. Insistió en que le pide explicaciones, le reprochó que en lugar de darlas haya optado por insultar, dijo, calumniarle a él o arremeter contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Si no responde, le haremos responder", sostuvo. Es decir, una amenaza más que explícita de que el PP sí llamará a Sánchez.

El presidente señaló a los periodistas que si los populares dan ese paso, él irá donde se considere necesario, que se trata del juego democrático y que no pondría objeción alguna a comparecer en la comisión del Senado, informa EFE.

Feijóo tampoco cerró la puerta a que su partido acabara reclamando la presencia de Begoña Gómez "en defensa de los intereses democráticos"

Pero un salto mayor se produciría si los conservadores finalmente citan a Begoña Gómez, la mujer del presidente, por un hipotético conflicto de intereses por sus actividades laborales, que la Moncloa niega. Feijóo aseguró que no le gustaría que su partido tuviera que acabar llamándola, que no es su estilo, pero advirtió de que no lo descarta "en defensa de los intereses democráticos". Para los socialistas, que el PP diera ese paso sería tanto como cruzar todas las líneas rojas. Gómez no está investigada judicialmente ni se ha apuntado la comisión de ningún delito.

Los socialistas han venido insistiendo en que no tienen miedo ninguno a acudir a cualquier comisión, ni a la del Congreso —que controlan el PSOE y sus socios—, ni a la del Senado —Cámara en la que el PP disfruta de mayoría absoluta—. Sánchez, de hecho, ha presumido en las sesiones de control de las últimas semanas de que el PSOE sí ha asumido responsabilidades políticas, está colaborando con la Justicia y ha impulsado la creación de la comisión Koldo en la Cámara baja. En cambio, la actitud del PP, ha reiterado, ha sido radicalmente distinta. Sánchez ha exigido a Feijóo que reclame la dimisión de Ayuso por el presunto fraude fiscal y falsedad documental cometidos por su pareja, Alberto González Amador.