Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno ve poco margen para el acuerdo migratorio con el PP y anticipa que Ayuso "no lo pondrá fácil" video

El Gobierno ve poco margen para el acuerdo migratorio con el PP y anticipa que Ayuso "no lo pondrá fácil"

PSOE y Sumar dudan de la verdadera voluntad negociadora de Feijóo | Génova remitió al ministro Torres sus condiciones, entre las que destaca la declaración de emergencia migratoria nacional, no solo en Canarias | El Ejecutivo promete estudiar todas las propuestas, pero insiste en que la situación en las islas es agónica y en que hay que darle una salida ya

El PSOE rechaza auxiliar al PP y prioriza que Feijóo apoye la ley de reparto de menores video

El PSOE rechaza auxiliar al PP y prioriza que Feijóo apoye la ley de reparto de menores

El presidente advierte de que su partido seguirá haciendo una "oposición constructiva" allá donde no gobierna | Apremia a Feijóo a separarse de las políticas aprobadas con la formación de Abascal y a romper con ellos en los ayuntamientos | La "prueba del algodón", dice, será el respaldo a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería | No habrá mociones de censura para derribar a los presidentes autonómicos populares

Sánchez expresa su "total apoyo" al fiscal general aun si es imputado: "No tiene que dimitir"

El presidente subraya que el jefe del ministerio público se limitó a defender a los fiscales de Madrid frente al "bulo" propalado por el director de Gabinete de Ayuso | El 17 de julio presentará su plan de acción democrática, con un tope de financiación pública a los medios | No ve nada reprochable en la actividad de su mujer | Ve "mimbres" para un pacto que invista a Illa

Más información sobre Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, así como la vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es afiliada al Partido Popular desde el 2005.

Tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular, Díaz Ayuso se presentó como candidata del PP a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 2019. Fue la segunda lista más votada tras el PSOE. Alcanzó la presidencia tras su pacto con Ciudadanos, por lo que el vicepresidente nombrado fue Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus

Meses después de que ocupase su puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso tuvo que gestionar la crisis del coronavirus en Madrid, una de las Comunidades Autónomas más castigadas. Hubo algunos episodios polémicos, algunos de los cuales se notó la discrepancia con el gobierno central de Pedro Sánchez. Un ejemplo es el caso de su retraso de dos horas a una reunión de presidentes autonómicos, o sus reiteradas peticiones de pasar de fase antes de lo que el gobierno marcaba. Otra polémica fue la adjudicación de ayudas a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes en los menús de ayuda concedidos por la comunidad.

Sin embargo, hay dos episodios que marcaron su gestión de la crisis: la creación del hospital de IFEMA, el mayor hospital creado para atender a los enfermos de coronavirus, que obtuvo el reconocimiento internacional, y las acusaciones de irregularidades en el alquiler del piso que Díaz Ayuso usó mientras ella pasaba la enfermedad del coronavirus, piso perteneciente a los hoteles de Kike Sarasola.

En octubre, el ministro de Sanidad Salvador Illa decretó el cierre de Madrid por su alta tasa de contagios. Isabel Díaz Ayuso se opuso a la orden del ministerio, diciendo que «destrozaba Madrid», a pesar de haber formado parte de las conversaciones entre el ministro y los presidentes autonómicos, para llegar a un acuerdo. Este episodio, entre otros, remarcó la mala relación entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, su socio de gobierno, Ciudadanos.