La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a primera hora de este domingo un nuevo avión procedente de China con 113 toneladas de material sanitario a repartir entre los hospitales madrileños.

Esto a provocado que Ayuso llegase dos horas tarde a la reunión que mantienen este domingo los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Posteriormente, la presidenta de la Comunidad ha tenido problemas en la conexión, e intervendrá, como suele ser habitual, en penúltimo lugar.

El material del Boeing Jumbo 747 que ha recibido la presidenta de la Comunidad de Madrid se distribuirá "de inmediato" entre los hospitales de la región para hacer frente al Covid-19. En total, en los tres aviones gestionados por la Comunidad "han llegado en sólo 10 días hasta 253 toneladas de material sanitario", han informado fuentes regionales.

La recibida hoy en Madrid es la mayor carga con destino a España registrada hasta el momento, "tras las gestiones que personalmente ha llevado la jefa del Gobierno regional".

En esta ocasión, el material sanitario en las bodegas del Jumbo se distribuye en 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas también de protección. En total son más de 2,3 millones de unidades tras una inversión de cerca de 4,8 millones de euros.

El vuelo ha aterrizado sobre las 9.15 horas después de que ayer por la tarde despegara desde el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong y se suma a los dos anteriores recepcionados la semana pasada con 140 toneladas.

Sánchez refleja la "necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social"

Sánchez ha manifestado a los presidentes de las comunidades la "necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social" una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación", y así enviar un mensaje a los ciudadanos de que las instituciones y los partidos actúan "juntos", informa Europa Press.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional", esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.