“Un Comité Científico Asesor tiene la función de dar su opinión independiente y tratar de responder las preguntas o dudas que le pueden plantear tanto los responsables técnicos como los responsables políticos, que toman las decisiones. Así es como funciona y cómo ha de funcionar”, esta es la reflexión que ha compartido Antoni Trilla en su cuenta de Twitter. Este epidemiólogo del Hospital Clinic de Barcelona es uno de los miembros del Comité Científico Técnico que desde el 21 de marzo asesora a Moncloa en sus decisiones de salud pública para hacer frente a la pandemia de Covid-19 provocada por el SARS-COV-2.

Se trata de un tuit que publica un día después de que Pablo Casado solicitase en el Congreso acceder a las actas de las reuniones del comité y el mismo día en el que el epidemiólogo ha asegurado, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, que en el comité no se ha tratado el final del confinamiento total que se produce el lunes, el martes en Cataluña.

En este sentido Trilla aconseja prolongarlo, según su criterio. Fernando Simón, rostro de la gestión de la crisis y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se coordina con estos expertos para abordar los pasos a seguir contra el coronavirus. Son hombres y mujeres que tienen currículos impresionantes. Las opiniones dentro del comité no son uniformes, dentro del mismo se debaten las ideas y las propuestas, después son los políticos los que “toman las decisiones”. 

Antoni Trilla García, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Es el rostro más mediático del comité, ha desfilado por platós de televisión y su tiene una columna en La Vanguardia desde la que va haciendo pedagogía sobre el coronavirus y la pandemia. Es muy activo en Twitter.

Hermelinda Vanaclocha Luna, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano y forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. Enseña Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. También es empleado especial del Gobierno de EEUU como asesor de Ciencia de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus labores investigativas se centra en el diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios. Miguel Hernán comparte habitualmente  información científica en redes sociales.

María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes). Se puede seguir en Twitter

Agustín Portela Moreira es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación del virus gripe) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. En la AEMPS ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos, en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

Inmaculada Casas Flecha es doctora en Farmacia e investigadora científica. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en los que se implican los virus como causantes de enfermedades.