La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido adelantar si su Ejecutivo pedirá el paso a la Fase 1 este miércoles, cuando termina el plazo para presentar las solicitudes. La dirigente madrileña ha valorado que la región aún tiene que "reducir las UCI", algo que considera que "en estos días va a ser posible".

Según el último informe de la Comunidad, a día de hoy todavía hay 610 camas de UCI ocupadas por pacientes de Covid. Y en las últimas 24 horas se han documentado 116 contagios. Con ese escenario, la presidenta aseguraba esta mañana que se debatiría si se tramitaba la documentación para cambiar de fase en el Consejo de Gobierno, pero el debate no ha llegado, de momento, a buen puerto dada la división entre la postura de Ayuso y de su vicepresidente, Ignacio Aguado.

En este sentido, Aguado ha informado que a las 14:00 horas, plazo estipulado por el Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio de fase, no había una decisión en firme sobre esta cuestión porque Ayuso "ha tenido que ausentarse del Consejo de Gobierno" para atender una entrevista en Telemadrid. En Ciudadanos aseguran que la presidenta se ha levantado antes de finiquitar la reunión y "aún quedan algunas posturas por consultar", por lo que se retomará la reunión esta tarde. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidenta critican lo que entienden una "filtración desleal" porque "ya habían concluido los puntos del orden del día".

La posición final se conocerá esta tarde por la falta de acuerdo entre uno y otro bando de Gobierno. Mientras Aguado ha vuelto a ratificar públicamente que "Madrid está preparada" para cambiar de fase, la presidenta regional aseveraba justo lo contrario en Telemadrid, donde aseguraba que no tiene prisa para avanzar y prefiere "pasar a la fase 1 con cabeza y tiempo". Fuentes cercanas a Ayuso confirman además que en la Consejería de Sanidad, encargada de elaborar el informe final, tienen "serias dudas" sobre dar inmediatamente ese paso adelante como exigen sus socios de Gobierno.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en rueda de prensa que podrían ser "flexibles" respecto a los plazos dados, por lo que la petición de Madrid, de llegar a buen puerto, podría registrarse al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Con todo, Sanidad informó que las autonomías pueden ir solicitando el cambio de fase de aquí en adelante, pero siempre con una semana de antelación a la fecha solicitada.

En este sentido, Ayuso ha pedido "acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayuda en nada, y que es un sinsentido".

Como ejemplo ha puesto que se permita abrir a una tienda pequeña y no a una gran superficie, una zona en la que se puede asegurar que hay "distanciamiento entre los clientes". "Con tanta fase lo único que haces es regularle la vida a las personas", ha espetado a continuación.

Por otra parte, sobre la movilidad entre provincias y autonomías, Ayuso ha indicado que los contagios pueden producirse en cualquier momento, como por ejemplo cuando un camión de alguna comunidad se desplaza con frutas a otra, y por eso ha insistido en la importancia de la autoprotección.