Pedro Sánchez exige al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrar durante este mes de abril el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y considera que habrá un antes y un después de la decisión final que al respecto tome el principal partido de la oposición.

El presidente del Gobierno se refirió a las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo en la que ha afirmado planear el reconocimiento de Palestina como Estado antes de julio.

Ya se han cumplido los dos meses que dio la Comisión Europea para que fructificaran las reuniones entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP Esteban González Pons, con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders.

Sánchez resaltó, informa EFE, que la Comisión ha dado una prórroga de un mes y, por tanto, cree que ya no hay lugar a más excusas, da un ultimátum y defiende que debe llegarse a un acuerdo "sí o sí" durante abril.

Una vez que la Comisión Europea ha dado una prórroga de un mes, ya no hay más excusas, y se debe llegar a un acuerdo "sí o sí" en abril

El presidente del Gobierno lamenta la situación a la que ha llevado al CGPJ el PP por lo que considera una absoluta irresponsabilidad, tanto durante la etapa de Pablo Casado al frente del partido como en la actual con Feijóo al frente.

A juicio de Sánchez, no se pueden dar lecciones de constitucionalismo incumpliendo la Constitución. Por ello, insiste en exigir al PP que este mes de abril se renueve el Consejo General del Poder Judicial, ya que, de lo contrario, se provocaría una situación de extrema gravedad institucional y constitucional.

Este acuerdo considera que es importante para las negociaciones que tiene que haber en otros ámbitos como el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE).

Sánchez insiste en que habrá un antes y un después de lo que haga el PP este mes con la negociación del CGPJ y afirma que no contempla otra opción distinta al acuerdo. 

Repetición del pacto con el PNV

Asimismo, Sánchez, garantiza la estabilidad de su Ejecutivo tras los procesos electorales que se van a desarrollar esta primavera y considera que tras ellos se abre un horizonte despejado para llevar la legislatura hasta su final, en 2027.

Sánchez analizó con los periodistas las expectativas ante las elecciones vascas, catalanas y europeas y les aseguró que el PSOE se presenta con fortaleza ante las tres citas electorales aunque cada una es diferente.

El presidente no desvela si ya tiene decidido quién encabezará la candidatura de las europeas del 9 de junio

Respecto a las que se celebran en Euskadi, apuesta por reeditar una fórmula de Gobierno con el PNV que cree que ha dado estabilidad, y ante la posibilidad de que descarte hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, lo dio por hecho señalando que los socialistas vascos han sido bastante claros al respecto.

En Cataluña insistió en que Salvador Illa va a mejorar incluso las expectativas que le otorgan las encuestas y se mostró esperanzado en que logre la presidencia de la Generalitat para abrir un tiempo nuevo.

Para Sánchez, si Illa gobierna en Cataluña se demostrará que ha habido una acción del Gobierno que ha sido apreciada por la ciudadanía porque ha buscado el reencuentro y la reconciliación. El hecho de que el PSC sea la primera fuerza política cree que ya es un mensaje muy importante.

Sánchez evita entrar en elucubraciones sobre la posibilidad de pactos posteriores de Illa con otros partidos como ERC y sí ratifica de forma tajante que no hay ninguna negociación para la celebración de un referéndum en Cataluña.

Al analizar las elecciones europeas del 9 de junio, destaca la trascendencia de las mismas para evitar que haya una mayoría conservadora o de ultraderecha que pretenda volver a los tiempos de la austeridad frente a las políticas progresistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no desvela si ya tiene decidido quién será el cabeza de lista de su partido a esos comicios a la Eurocámara.

Una vez que se celebren las tres elecciones, Sánchez cree que se presenta un panorama despejado durante muchos meses sin elecciones y augura que eso va a facilitar centrarse en los asuntos de mayor importancia para los ciudadanos. Y eso cree que facilitará también la estabilidad, por lo que pronostica que, aunque le pese al PP y a Vox, la estabilidad está garantizada hasta 2027 y se aprobarán nuevos Presupuestos en 2025.

Al respecto, recordó que la oposición también ponía en duda en 2020 la estabilidad de su Gobierno y se demostró que no era así.

Da por hecho que al acabarse este ciclo electoral y pasar muchos meses sin comicios, se facilitará la estabilidad

Asegura el presidente del Gobierno que está funcionando bien el Ejecutivo de coalición con Sumar y hay muy buena relación y coordinación entre los socios. Ante los resultados electorales de Sumar y las expectativas que tiene esta formación para los próximos comicios, destaca que se trata de un espacio que se está formando y que necesita su tiempo. Pero reitera que está encantado con todos y cada uno de sus ministros.

El presidente del Gobierno lamenta la crispación política que cree que está generando el PP, pero no tiene intención de llamar a Feijóo para intentar convencerle de que cambie la forma de hacer oposición. Una oposición que ha insistido en calificar de destructiva y que ha dicho que pretende instrumentalizar las instituciones y utilizar la mentira y el insulto.

Sánchez reprocha al PP su actitud ante los casos de corrupción, que contrasta con la que cree que ha demostrado el Gobierno, y vuelve a reclamar a Feijóo que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ve cuestionada, algún tipo de responsabilidad política por el caso de su pareja.