España

Comparecencia en Ferraz de la portavoz de la ejecutiva

El PSOE contraataca y no descarta llamar a Ayuso o Feijóo a la comisión de investigación del Congreso

Los socialistas aseguran que citarán a políticos y técnicos para que se aclaren las contrataciones de la pandemia y extraer "enseñanzas", y consideran los casos de Madrid y Galicia como los "más escandalosos" | No avanzan por ahora su listado de comparecientes ni la estrategia, aunque el órgano funcionará en las tres campañas electorales

Redactor de Política
MADRID, 01/04/2024.- La portavoz de la comisión ejecutiva federal del Partido Socialista, Esther Peña, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

La portavoz del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa en la sede del partido, en Ferraz, este 1 de abril de 2024. EFE / MARISCAL

El PP ya tiene claro que llamará a la presidenta del Congreso y exjefa del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol, a la comisión de investigación sobre el caso Koldo que este mismo lunes se constituye en el Senado. No cierra la puerta los populares a que desfile por ella el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "lo sabía todo" y el PSOE "lo tapó". Y el PSOE por su parte no descarta citar en el Congreso, a la comisión de investigación sobre las contrataciones de las administraciones públicas en la pandemia, que quedará montada desde mañana martes, a Isabel Díaz Ayuso o al propio Alberto Núñez Feijóo, por las adjudicaciones de sus gobiernos.

Se podía intuir que habría una guerra de comisiones en las dos Cámaras y así será. Los dos órganos se ponen a funcionar entre este 1 y 2 de abril y estarán a pleno rendimiento en la triple campaña electoral. Cada partido se guarda sus cartas pero lo que parece claro es que la contienda política de las próximas semanas se librará en ellas. En las dos. En la comisión promovida por el PP en el Senado (apoyada por el PSOE) y en la impulsada por el PSOE y sus socios (con la abstención del PP) en el Congreso.

Nos rebelamos y nos sentimos valientes y con muchas ganas de conocer y de explicar, pero es evidente que en Madrid y en Galicia los responsables políticos y técnicos vengan a explicar qué sucedió", subraya Esther Peña

Los socialistas quieren presidir la que se constituye mañana martes en la Cámara baja, aunque todo dependerá del fruto de la negociación con sus aliados. Y mantiene en suspense su estrategia. La portavoz del partido, Esther Peña, no quiso avanzar cuál será el listado de comparecientes que presentará su grupo en la Cámara baja. La dirigente se remitió a lo que ocurra en la sesión de mañana y en las siguientes, cuando la Mesa de la comisión ordene los trabajos y apruebe la nómina de personas que tendrán que acudir a dar explicaciones. Pero dejó claro que los socialistas no cierran la puerta a nadie. No descartan, por tanto, llamar a Ayuso o a Feijóo.

"El objetivo es claro, aclarar lo que pasó, no jugar al y tú más y caiga quien caiga. Nadie debería sentirse intimidado por ir a la comisión. Nosotros nos rebelamos y nos sentimos valientes y con muchas ganas de conocer y de explicar, pero es evidente que en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, igual que en otros sitios, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué sucedió", sostuvo. Peña insistió en que el propósito de la comisión es que sirva para extraer "enseñanzas" sobre cómo se operó en la pandemia para, a partir de ahí, llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes, y para que "los sinvergüenzas que se colaron en su momento no lo vuelvan a conseguir" y "nadie les abra la puerta" a enriquecerse.

Para la dirigente, Madrid y Galicia son los casos "más escandalosos" en lo que afecta a las contrataciones por la pandemia, aunque se puede "hablar de otras comunidades autónomas", porque la comisión del Congreso pretende sacar conclusiones de las adjudicaciones efectuadas por los distintos gobiernos en todos los niveles.

Ferraz desea estrechar el cerco, singularmente, sobre Ayuso. Cree que "debe dar explicaciones", porque además "ha mentido" y "ha huido a Latinoamérica" —la presidenta madrileña se desplazó a la región justo antes de la Semana Santa—. El PSOE se dirige ahora a la relación del grupo Quirón con la Comunidad de Madrid y con el novio de Ayuso. Y es que como publicaba este lunes elDiario.es, el gigante sanitario multiplicó por cuatro los pagos a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, desde que inició su relación con ella. Por eso los socialistas preguntan a Ayuso si sabía que Quirón era el "mejor cliente" de su novio, si reside en una vivienda pagada en parte por los delitos fiscales reconocidos por su pareja, si disfruta de "otros lujos" cuyo origen es el dinero presuntamente defraudado a Hacienda.

El PSOE intenta cercar a la presidenta madrileña por los 400 millones que asignó a Quirón, el "mejor cliente" de su pareja, González Amador

Ya la semana pasada el PSOE volvió a exigir la dimisión de Ayuso por "asignar" 400 millones de euros a Quirón, "el mejor cliente de su pareja". Lo decía por los, en concreto, 393 millones de euros, aprobados entre noviembre y diciembre de 2022 en distintos consejos de gobierno, destinados a abonar al grupo deudas adquiridas desde 2015 con los hospitales de Móstoles, Valdemoro y Villalba, gestionados por Quirón. "Ayuso se gastaba el dinero privatizando la sanidad y su pareja se forraba contratando a esas empresas", dijo Peña, insistiendo en que la presidenta ha de explicarse ya y "no parapetarse ni con mentiras ni con huidas".

"Movimientos de dinero en un circuito muy cerrado"

Los socialistas entrevén incluso un potencial conflicto de intereses, dado que el Gobierno regional pagó esos casi 400 millones a Quirón, empresa de la que a su vez González Amador recibió cuantiosos ingresos. "Hablamos de movimientos de dinero en un circuito muy cerrado", explican en la sede socialista. A Ayuso también le persigue el caso de la comisión que recibió su hermano por intermediar en un contrato de compra de mascarillas, aunque se archivó judicialmente. Ferraz, por tanto, cree que hay materia suficiente para que la baronesa popular dé explicaciones y sea citada en el Congreso, dado que no ha querido abrir ninguna comisión específica en la Asamblea de Madrid, donde disfruta de mayoría absoluta.

El Consello de Contas afeó a la Xunta la "falta de publicidad" de una parte de las adjudicaciones en plena pandemia

El PP gallego, mientras, se ha negado ya dos veces a investigar los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia. El pasado 21 de marzo, el presidente en funciones, Alfonso Rueda, aseguró que su Administración cumplirá con la "obligación legal" de acudir al Congreso para dar "explicaciones" sobre los contratos de urgencia con el covid-19, aunque dijo que se debería "empezar" por Armengol. Fue justo después de que el Consello de Contas publicara un informe en el que reprochaba a la Xunta "falta de publicidad" en "una parte de las adjudicaciones de los contratos" por la pandemia, informa Europa Press.

Para Rueda, eran "avisos" que "muchas veces" hace el organismo fiscalizador, incluso cuando aborda la contratación ordinaria, pero esto "nada tiene que ver" con el caso Koldo. En ese documento figuran contratos a Eulen, que tiene como una de sus directivas a Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del PP y exjefe de la Xunta. Y además emerge que una de las principales adjudicatarias fue Mape Asesores, una firma gallega que proporcionó al servicio de salud pública autonómico (Sergas) equipamiento sanitario y para la que hizo de intermediario González Amador, pareja de Ayuso.

La dirigente llamó a los periodistas a esperar a que los ponentes socialistas en la comisión —los diputados Alejandro Soler, Juan Antonio González y Mercedes González— hagan público mañana y en las siguientes semanas la estrategia y los tiempos que seguirá el grupo. La voluntad, no obstante, es que pese a que las elecciones vascas, catalanas y europeas "dejarán muchos agujeros temporales", la comisión funcione "sin ningún parón". Como una herramienta política más. Igual que quiere hacer el PP en el Senado.

El PSOE da por hecho que comparecerá Ábalos en la comisión del Congreso y critica al PP por no indagar qué ocurrió en otras CCAA

Desde la cúpula señalaban que no tienen por qué actuar en reacción a cómo vayan maniobrando los populares en la Cámara alta. "Pasará por la comisión todo el que tenga algo que decir. No descartamos por eso llamar a nadie. Lo importante es que se sepa todo, y por eso abrimos el paraguas y no vamos a citar solo a políticos, sino también a técnicos", indicaban. No obstante, en la dirección sí reconocen que estarán atentos a los movimientos que haga el Senado y que "actuarán en consecuencia", especialmente si el PP llama a la mujer del presidente, Begoña Gómez, por el rescate a Air Europa, o por si finalmente cita al propio Sánchez, lo que a su vez podría desencadenar la comparecencia de Feijóo. En la cúpula federal reprochan al PP que no quiera indagar en la Cámara alta qué ocurrió en otras comunidades autónomas, para centrarse solo en el caso Koldo.

Sí tienen más claro en Ferraz que por la comisión del Congreso desfilará el exministro José Luis Ábalos, ya en el Mixto. Él mismo votó a favor de la constitución del órgano en el pleno de la Cámara baja. Y tiene muchas papeletas su exasesor, Koldo García, de ser reclamado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Ya era hora que una portavoz del PSOE con las ideas claras y un mensaje contundente ponga al PP en su sitio. Ninguna leccion de un partido corrupto, cuya sede se pago en B y ha sido condenado en très sentencias por haberse lucrado.