España

Hoy se designan los miembros de la comisión

El PP llamará a Armengol para comparecer en el Senado por el 'caso Koldo'

Los populares descartan por el momento convocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a intervenir en la comisión, pero siguen fomentando a idea de que era claro conocedor de la trama

La presidenta del Congreso Francina Armengol durante una sesión plenaria, en el Congreso

La presidenta del Congreso Francina Armengol durante una sesión plenaria, en el Congreso Europa Press/ Fernando Sánchez

A escasas horas de que el Senado cierre la composición de la comisión de investigación por el 'caso Koldo' -a partir de las 16:45 horas- y las compras de material sanitario a la empresa de la trama por parte de Administraciones gestionadas por el PSOE, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha anunciado que llamará a comparecer a la tercera autoridad del Estado: la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo ha tomado la decisión, pese rebajar ese interés semanas atrás, después de las últimas informaciones publicadas en medios en las que se alude a un supuesto segundo intento de la trama de vender otro lote de mascarillas al Govern de Baleares casi dos semanas después de dotarles de cubrebocas de menor calidad a la contratada. Pero, además, tras apuntar The Objective que Armengol mantenía interlocución directa con el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.

La convocatoria tiene como objeto que la presidenta "responda sobre su papel y el por qué abrió negocio con una trama que se forró con las mascarillas, así como por qué no dijo nada", ha afirmado el portavoz nacional popular, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de este lunes. Allí, el también diputado nacional, ha asegurado que desde la formación han seguido "con preocupación las informaciones de la supuesta trama socialista" con García como cabecilla. Especialmente, esas presuntas conversaciones entre el hombre fuerte de Ábalos durante la pandemia y la presidenta balear.

Aunque Sémper ha dejado constancia de que "desconocemos las consecuencias judiciales" al estarse investigando la causa, pero el PP cree que "todo lo que está ocurriendo debe tener consecuencias políticas". "¿Cómo es posible que siga siendo presidenta del Congreso?", se ha referido a Armengol. "No puede seguir siendo la tercera autoridad nacional". "Si la información es así, debería haber puesto en conocimiento de la Fiscalía" el hecho o hacer algo, ha considerado el portavoz.

Se demostrará que lo sabían todo y callaron, y lejos de actuar con transparencia pulsan el botón del ventilador"

Como ha dejado patente Sémper, Armengol también "tendrá que dar explicaciones" en el Parlamento Balear, que ha fomentado su propia comisión de investigación a raíz de la compra de mascarillas FFP2 en mayo de 2020, de las cuales, parte del lote solo cumplía exigencias de tapabocas quirúrgicos. El desembolso fue de 3,7 millones de euros, y tras alertar el Servicio de Salud de esa menor calidad, se almacenaron ante una posible necesidad posterior. No se solicitó la devolución de la diferencia a la empresa hasta trascurridos casi tres años, en marzo de 2023, con las elecciones autonómicas a dos meses. El proceso de reclamación ha decaído, tras no continuarlo el nuevo Govern popular de Marga Prohens.

Sobre estos procesos abiertos, Sémper ha hecho una valoración. "Tengo que decirles que aunque el Gobierno quiera y se revele ante ello, y el PSOE se resista, todo va a acabar saliendo", confía el político vasco. "Vamos conociendo día tras día detalles de los que hoy tienen altas funciones en el Gobierno", ha puntualizado, aconsejándoles de que den explicaciones antes de estar en frente de un juez o una comisión. Informaciones que salen "algunas como goteo y otras como chorro".

Sémper, preguntado por ello, ha evitado dilucidar quiénes acompañarán a la presidenta del Congreso en las comparecencias, y si Armengol será la primera a la que se solicita declarar. Sólo ha matizado que por sus responsabilidades "debería estar fuera de cualquier sospecha", por lo que se entiende que será uno de los primeros perfiles en acudir al Senado. Siguiendo el discurso popular, que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser claro conocedor de la trama por sus lazos con Ábalos, pese a que no hay referencias a ello en el sumario, se ha consultado a Sémper si, por esa regla de tres, Sánchez también será convocado. El portavoz ha insistido que a García, "sin apoyos", le hubiese sido "imposible desplegar una trama así". "Se demostrará que lo sabían todo y callaron (...) y lejos de actuar con transparencia pulsan el botón del ventilador".

"¿Lo sabía? A veces unir la línea de puntos es fácil. Si Ábalos era destacado del Gobierno y el PSOE; si su relación con Sánchez era estrecha como todo el mundo conoce; si Koldo se paseaba por los ministerios con desfachatez, llamaba a presidentes autonómicos y la Agencia Tributaria ya investigaba las compras de Adif y preguntó, parece razonable que es imposible que Sánchez no lo supiera", ha explicado Sémper. "¿Por qué si Hacienda lo sabía Ábalos repitió en las listas al Congreso y ahora está aforado? Aunque ha garantizado que "tendrá que dar respuesta" y no ha descartado ninguna opción, no ha aclarado si será bajo ese modelo de comisión. "Tiempo al tiempo y cada cosa en su justo momento. Tendrán que comparecer cuando tengamos las preguntas pertinentes que hacerle", ha insistido.

En el aire queda el amago del PP para fomentar una investigación parlamentaria sobre el rescate de Air Europa y la relación de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, con la aerolínea. Por el momento, los populares siguen "analizando cuál es la mejor manera de conocer toda la verdad", aunque ya parecen vislumbrar que la opción pasa por adherir el asunto a una de las dos comisiones del 'caso Koldo': la del Senado o la que mañana se inaugura en el Congreso a petición del PSOE y con carácter "más amplía", ya que quieren incluirse otras contrataciones como las de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Antes que la tercera autoridad del Estado (que no aparece en el caso Koldo) comparezca deberian hacerlo aquellos que si aparecen como Miguel Tellado (PP) y Albertoo (se sospecha que es el amigo de un criminal narcotraficante que présume de constitucionalista y aspira a Présidente del Gobierno).