Los populares avanzan en la constitución de su comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara alta, donde tienen mayoría absoluta. El próximo martes el pleno del Senado, con el voto a favor también de los socialistas, dará el visto bueno a la comisión, que en las siguientes semanas deberá constituirse, ver su calendario de reuniones, documentación solicitada y, lo más importante, el listado de comparecientes. Y aquí surge la primera sorpresa. A pesar de haber formalizado ante el registro del Congreso un escrito en que los populares exigían "la inmediata dimisión" de la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, ahora no tienen tan claro sentarla ante esa comisión, según admiten fuentes de la dirección el Grupo Popular y de Génova.

El motivo no es otro que las dudas suscitadas en torno a si el Parlamento puede fiscalizar la labor de las comunidades autónomas o estas tienen sus propios instrumentos de control interno. Este es, por ejemplo, uno de los argumentos de los populares madrileños a la hora de rechazar que Isabel Díaz Ayuso pueda ser llamada a comparecer a la comisión del Congreso, ésta, promovida por el PSOE. En el entorno de la presidenta autonómica rechazan el carácter "prospectivo", sin más objeto real, dicen, que disimular el escándalo en torno al Ministerio de Transportes durante la pandemia para poner el foco en Madrid.

Las dudas dejan también fuera a Ángel Víctor Torres

Los medios consultados responden a El Independiente que "no es seguro, no está decidido hacerlo" ante el interrogante de si Armengol será llamada al Senado. Y agregan que "hay determinados aspectos que son propios de cada comunidad autónoma". Eso dejaría fuera también al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, cuya administración también contrató con la trama corrupta la compra de mascarillas. Ha habido debate interno en el PP en este sentido, aunque no faltan las voces defensoras de que el Senado "es la Cámara de representación territorial", por lo que tendría sentido plantearse sentar a Armengol, pero eso sí, "más adelante y conforme avance la comisión", agregan cautas.

Así, de momento, los trabajos de la misma se centrarán en los contratos de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL "con la Administración General del Estado", es decir, lo que afecta a los Ministerios nombrados en el ingente sumario del caso Koldo, esto es, Transportes o Interior. Ahí también incluyen a ADIF, Puertos del Estado, Correos y Renfe. De hecho, el pasado 27 de febrero ya formalizaron, incluso antes de la constitución de la comisión, "copia íntegra de los expedientes de contratación así como la cuantía de los mismos", además de las órdenes de adquisición del material sanitario, las ofertas que recibieron unas y otras administraciones y la fecha de adjudicación.

En el listado de petición de escritos estará también la documentación referida al rescate de Air Europa, proceso en el que actuó como asesor de la empresa Globalia —matriz de la línea aérea— el "conseguidor" Víctor de Aldama, que llegó a reunirse con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

En el listado de petición de escritos estará también la documentación del rescate de Air Europa

Los populares registraron su petición de comisión de investigación el pasado 27 de febrero alegando que lo hechos referidos tras el estallido del escándalo "cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre al que se produjeron como por el número de Administraciones Públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo".

Por todo ello, agregaba el escrito del registro, "se considera inexcusable la creación de una comisión de investigación (...) que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos". Además, el pasado martes, presentaron otro escrito de ampliación del objeto de la comisión —siempre hay que especificarlo— en el que explicaban que además de los contratos relacionados con la intermediación de Koldo García, se ampliaba "a otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la operación Delorme".

Los populares no van a estar solos en la votación del martes aunque les bastaría con sus votos para que prosperara la comisión. El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado el respaldo de sus senadores y su voluntad de participar en la comisión. También PNV y Junts la secundarán. Eso no deja de generar un problema para el primer partido de la oposición, dado que todavía no han aclarado el sentido de su voto para la comisión de investigación del Congreso. El pasado martes la calificó la Mesa con el respaldo de PSOE y Sumar y la inhibición de los cuatro representantes del PP, que habían exigido previamente a Francina Armengol que no interviniera en dicha votación por haber contratado su gobierno con la empresa de la trama.

El grupo popular del Senado maneja los nombres de Eloy Suárez, Luis Santamaría y Francisco Bernabé, para defender en pleno y presidir la comisión. La portavoz popular del Senado, Alicia García, se centrará el próximo martes en su pregunta a Pedro Sánchez, quien se somete por vez primera a la sesión de control en la Cámara alta desde el 9 de mayo del año pasado.