España

Ayuso se rebela contra Sánchez: "No veo necesaria la obligatoriedad de la mascarilla"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la conferencia de presidentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la conferencia de presidentes. COMUNIDAD DE MADRID

A Pedro Sánchez le han llovido las críticas y no sólo por parte desde los barones territoriales populares. Pero como es habitual, ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la que ha puesto el contrapunto respecto a la principal medida anunciada en la Conferencia de Presidentes, esto es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. La madrileña no la ve "necesaria" apelando a que cada ciudadano "es responsable".

Enmienda así no solo a Pedro Sánchez sino a otros presidentes autonómicos que reclamaban esta medida, algunos de su partido, y que el jefe del Ejecutivo se ha limitado a asumir. Por lo demás, ha insistido en la necesidad de una ley de pandemias, ha apelado a la "autorresponsabilidad y autocuidado" además de realizar test masivos. Rechaza los rastreadores militares, dada la imposibilidad de seguir la pista a todos los contagios. Tampoco comparte los cierres "sin datos sanitarios" aunque ha admitido que "puede tener sentido estudiar las macrofiestas". Cabe recordar que la Comunidad madrileña debe tomar una decisión sobre la apertura de la Puerta del sol para las campanadas de Nochevieja.

Ayuso "estudiará" las macrofiestas, con la vista puesta en las campanadas desde la Puerta del Sol

Pero si ha habido un hilo conductor que ha unido a Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, entre otros territorios, ha sido la petición de un nuevo Fondo Covid, aún no cuantificado. En junio del año pasado se aprobó un fondo para luchar contra los efectos de la pandemia por 16.000 millones de euros, pero la continuidad de la alarma sanitaria, de los contagios y de los efectos sociales y económicos que conlleva lo han convertido en insuficiente.

El primero en romper el hielo de los reproches ha sido el lendakari Íñigo Urkullu. Ha considerado una sobreactuación convocar la Conferencia de Presidentes para algo "que se podía haber solventado en una interterritorial", en alusión a la obligatoriedad de las mascarillas, según ha podido saber El Independiente de fuentes presentes en la cumbre.

Tampoco le ha convencido mucho la escenificación de convocar un nuevo consejo de Ministros "para una medida que ya se está adoptando", en alusión al hecho de que las mascarillas ya eran obligatoria en casos de aglomeración y ha exigido que se dote "de mayor seguridad jurídica las decisiones".

Feijóo propone prohibir fiestas de Fin de año y replantear las cabalgatas

Esta vez Cataluña contaba con la presencia de su ahora presidente, Pere Aragonés, tras años de desplantes en que se negaban acudir a estas citas. Después de anunciar medidas para su territorio como el regreso a los toques de queda ha advertido que "si no tomamos medidas hoy, las tomaremos dentro de dos días. Es imprescindible mucha mayor coordinación", se ha quejado.

Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha expuesto una serie de medidas que, a su juicio deberían implementarse para frenar el contagio en "el peor momento del año", esto es, a las puertas de unas navidades. Tras criticar el incumplimiento del reglamento que rige estas citas por las cuales se debe contar con las propuestas de antemano, ha puesto sobre la mesa la necesidad, a su juicio, de una ley de pandemias; acelerar la tercera dosis de la vacunación, hacer test en los aeropuertos y estaciones de tren, extender el pasaporte Covid, anular los cotillones de fin de año y valorar las cabalgatas. Medidas para las que cree que de debía haber un acuerdo con carácter general.

También el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, cree que la conferencia de este miércoles en el Senado "llega con retraso" y ha pedido que los acuerdos "sean vinculantes más allá de exponer en breves minutos nuestra situación pero sin poder alcanzar ningún acuerdo".

"Es necesario que las Comunidades tengamos fondos suficientes para hacer frente al gasto sanitario derivado de la lucha contra la pandemia", ha defendido, por su parte, Fernando López Miras, además de medidas coordinadas para todo el territorio "al igual que hacen el resto de los países de Europa" así como "criterios comunes para toda España en función de la incidencia". Y. sobre el uso de las mascarillas , que se establezcan excepciones puesto que "no es igual la situación en el ámbito rural que en aglomeraciones del ámbito urbano".

Page propone que Interterritorial sea valedora ante los TSJ y confinamientos perimetrales

El socialista Emiliano García Page se ha unido a otros presidentes que le han antecedido en el uso de la palabra para resaltar que "hay una importante confusión jurídica en torno a al legislación sanitaria que se ha complicado en torno a las sentencias del Constitucional" y reclamado que el consejo Interterritorial de Salud sea valedor ante los TSJ. "La batalla con el TSJ de Castilla-La Mancha la tengo perdida de antemano, de manera que si tuviera que tomar mañana una decisión, entre el TSJ y el Supremo, sería para carnavales más que para la Navidad", se ha quejado.

Ha dicho entender que se planteen "o medidas muy drásticas o pocas, porque realmente o atacamos la movilidad o veo a los gobiernos autonómicos tomando decisiones con la mejor voluntad del mundo, pero con poca eficacia". Cree el presidente castellanomanchego que la clave es la movilidad sin descartar recurrir de nuevo a confinamiento perimetrales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar