El PP ha extendido una sombra de duda sobre todas las administraciones que adquirieron mascarillas a la empresa vinculada al "caso Koldo", a las que ha presentado, no como engañadas, sino sabedoras de los tejemanejes supuestamente ilegales del asistente y amigo del ex ministro José Luis Ábalos. El portavoz del PP, Borja Sémper, no ha dudado en afirmar que "aquí lo que hay es un trama de corrupción que conocía el presidente del Gobierno" una "supuesta" trama, ha matizado posteriormente, "con sobornos, mordidas y ramificaciones en varios territorios cuyo corazón está en Ferraz y su cabeza en el Gobierno de España".

Tras estas consideraciones, Sémper ha pedido al que fuera todopoderoso secretario de Organización socialista que "tire de la manta y cuente todo, porque le van a dejar tirado, si le vale como recomendación". A juicio de los populares las responsabilidades políticas "no acaban con el señor Ábalos", al que quieren sacrificar a modo de "cortafuegos".

La acusación de que Sánchez estaba al tanto de la trama corrupta se basa en las declaraciones de un abogado que, asegura, llegó a mandar seis cartas a presidencia del gobierno para advertir de supuestas irregularidades de la empresa y de las adjudicaciones. "Sabían que había una investigación judicial en marcha. Sánchez dijo que nunca recibió ningún tipo de investigación. También en esto mintió" y mantuvieron al valenciano en las listas para asegurar su "aforamiento y para que callara".

Además, "hay varios ministros implicados y dos presidentes autonómicos salpicados por esta trama". Pero además, apuntan al actual "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, tal y como ha adelantado El Independiente, porque "no es creíble que quien trajo a Koldo de Navarra no esté salpicado. Ábalos es un cortafuegos débil, que no se cree nadie, por eso las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos sino que empiezan en el señor Ábalos. ¿Alguien se cree que (Koldo) se paseaba sin conocimiento?, ¿de que Cerdán cortó todo tipo de comunicación?", ha subrayado el portavoz popular.

Génova quiere a Sánchez, Illa, Armengol, Marlaska y Cerdán en la comisión de investigación en el Senado, registrada hoy

Tras recordar que el cese del ex ministro en julio de 2021 extrañó incluso en las filas socialistas, hasta el punto del que hoy nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo en una entrevista en eldiario que era "rara" y "chirría un poco", se ha preguntado "dónde están Sumar, ERC Junts, el PNV... todos aquellos que le hicieron presidente y sustentan con su silencio al PSOE".

Los populares también están investigando en las comunidades a donde llegó la trama supuestamente corrupta de adjudicaciones de mascarillas sin descartar la constitución de comisiones de investigación en dichos territorios. "Llevamos años soportando un mensaje pancartero sobre transparencia y en el PSOE tienen que dar explicaciones", ha exigido Borja tras la reunión del comité de dirección popular, centrado en la estrategia sobre el "caso Koldo".

La comisión de investigación en el Senado, donde los populares tienen la mayoría parlamentaria, se ha registrado hoy. En el listado de comparecientes no va a faltar nadie, desde el presidente del Gobierno, pasando por Francina Armengol y siguiendo con Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, además de Ábalos y Cerdán, entre otros.