El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, anunció el pasado miércoles una encuesta flash sobre la carta que Pedro Sánchez dirigió a la ciudadanía el pasado miércoles, en la que amagó con dejar la presidencia del Gobierno después de que un juez abriera diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.

Los resultados, hechos públicos esta tarde, son inequívocos: según el CIS, la mayor parte de la ciudadanía, el 41,1%, cree que Pedro Sánchez tiene razón en lo que plantea en su carta, frente al 38,8% que no. Además, el 81,4% considera que es necesaria una reforma en la Justicia, y el 82,6% que, en ocasiones, ésta se ve influida en su acción por poderes políticos o económicos.

En la encuesta, el CIS llega a preguntar directamente por Begoña Gómez: "¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?" El 48,2% de los encuestados contesta afirmativamente, respecto al 30,5% que no.

Respecto del propio Sánchez, el 36,7% de los encuestados piensa que debe seguir en el cargo, pero que debe dar explicaciones. El 23,6% considera que debería convocar elecciones, y el 20,9% que debería dimitir.

En lo que respecta a la estimación de voto directo, la institución que dirige Tezanos sitúa al PSOE (24,2%) nueve puntos por encima del PP (15,9%), y ubica a Vox en tercera posición (8,4%), por encima de Sumar (4,9%).