PNV y PSE han iniciado hoy los contactos para el acuerdo de coalición con el que poder reeditar la alianza de gobierno de la pasada legislatura. El encuentro de ambas delegaciones se ha celebrado en Sabin Etxea, sede del PNV, este mediodía, minutos después de la comparecencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. En una nota, la formación de Andoni Ortuzar se ha mostrado confiada en que se pueda alcanzar un entendimiento a la mayor celeridad posible que permita poner en marcha la nueva legislatura y el Gobierno que liderará Imanol Pradales.

Los dos partidos han compartido el diagnóstico del resultado arrojado por las elecciones del pasado 21-A. Han confiado en que puedan alcanzar un pacto "en un tiempo razonable" para que Euskadi pueda contar con un Gobierno vasco "sólido y unas instituciones vascas estables" que permitan afrontar "con determinación" los retos del futuro.

El deseo de acelerar todo el proceso es compartido y por ello ya anuncian que la sesión constitutiva de la Mesa del Parlamento Vasco y del propio Pleno de Incompatibilidades de la Cámara se celebre antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas, previsto para el 23 de mayo. El PNV ya ha avanzado que acreditará a sus parlamentarios y parlamentarias el próximo lunes día 6, con lo que al superar un tercio de la representación se activa el calendario para la constitución del Parlamento.

"No eran necesarios cinco días"

La primera toma de contacto celebrada hoy dará continuidad a nuevos encuentros para iniciar la fase de negociación del programa del futuro Gobierno y más adelante la estructura del próximo Gobierno del País Vasco. El PNV subraya que esta fase de negociación se celebrará en un clima de "discreción necesaria y conveniente".

El PSE ya ha reclamado que su presencia en el futuro Ejecutivo de Pradales sea mayor al que ha ostentado en el Gobierno de Urkullu. De este modo, las tres carteras que hasta ahora ha ostentado podrían ampliarse o incluso pasar a asumir alguna de las consejerías de mayor peso, como Salud, Educación o Seguridad.

En la delegación nacionalista han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, la candidata a presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea. Por el PSE, además del candidato y secretario general, Eneko Andueza, han acudido a Sabin Etxea, Begoña Gil y Miguel Ángel Morales, miembros de la Ejecutiva de la formación.

También esta mañana el PNV se ha pronunciado sobre la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno. El portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban se ha mostrado crítico con la decisión y su explicación asegurando que paralo anunciado esta mañana "no era necesario esperar cinco días". Esteban ha destacado que todo el movimiento para regresar "a la posición anterior": "No da para más. Es un hecho insólito, que tampoco era necesario para los objetivos que públicamente decía perseguir. Lo mejor que se puede decir es que el episodio ha acabado".