La pamplonesa Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y compañera del ministro Ernert Urtasun en el Gobierno, ha puesto distancia sobre la decisión del titular de la cartera de Cultura tras la decisión de éste de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

La ministra, que ostentó los cargos de consejera de Economía y Hacienda y portavoz Gobierno de Navarra antes de su salto al ministerio, ha pedido un "debate sosegado" sobre el futuro de los toros, ya que como navarra ha reconocido su vinculación con la fiesta nacional.

"No hay que olvidar que esto también forma parte de un sector económico, también de la cultura y de la fuerza de la tradición", ha argumentado la ministra en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press tras ser preguntada por su opinión sobre la medida adoptada por el ministro Urtasun.

Saiz ha señalado que, pese a estar "absolutamente en contra del matrato animal", no puede "negar, como pamplonesa, ese vínculo con la feria del toro, ese vínculo del encierro, como por ejemplo San Fermín".

La socia de Urtasun en el Gobierno ha destacado que el debate sobre la tauromaquia hay que tenerlo, "y hay que hacerlo de manera sosegada, escuchando a los diferentes sectores, por supuesto, y escuchando a esas tradiciones, mirando también a Europa", ha explicado , ya que eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia es una decisión del Ministerio de Cultura.

"Es una competencia ministerial, como yo tengo competencias como ministra, y él tendrá que dar sus explicaciones como ha hecho", ha expresado Saiz. En su opinión, "hay que acompañar a la sociedad, ver qué opinión tiene, siempre escuchando y alejados del ruido".