El acto central que conmemora el Bicentenario de la Policía Nacional ha tenido lugar en Madrid en la mañana de este miércoles.

Al grito al unísono de "¡Viva España!" en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, junto a la catedral de la Almudena, una formación de más de 300 agentes y representantes de delegaciones de países de todo el mundo conmemoran los 200 años de la creación de la Policía Nacional.

Bajo la presidencia de los Reyes, durante el acto se llevará a cabo un descenso aéreo de dos miembros del GEO, portando la bandera de la Policía Nacional, así como un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos. Además, se hará entrega de la bandera de la Policía Nacional al jefe del Estado por parte de dos niños.

Tras las palabras del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, Felipe VI entregará la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional por "su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles", tal y como recoge el BOE en su edición del pasado 30 de abril, informa Efe.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial, considerado el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".