Los empresarios vascos han pedido hoy al próximo Gobierno que liderará Imanol Pradales que ponga en marcha un "plan de retorno" para los empresarios, sus familias y sus empresas que abandonaron el País Vasco a consecuencia de la violencia de ETA. Con motivo de la Asamblea de la patronal vizcaína, CEBEK, celebrada hoy en Bilbao, su presidenta, Carolina Pérez Toledo ha recordado que "aún no es tarde para hacer justicia con este importante colectivo olvidado", además de para reparar y reconocer el daño causado al empresariado que sufrió la amenaza y violencia de la banda terrorista.

En un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, Pérez Toledo ha recordado que fueron 49 los empresarios que ETA asesinó y otros 52 los que secuestro durante las décadas de violencia que padeció Euskadi. Ha señalado que hace poco más de una década desde que la banda terrorista dejó de matar y seis años desde que formalizó su disolución pero que aún son numerosos los empresarios a los que no se le ha reconocido y sobre los que aún pesa un gesto de justicia por el sufrimiento padecido.

La presidenta de CEBEK ha recordado que un estudio de la Universidad de Deusto cifró en cerca del 24% del PIB el perjuicio que para la economía vasca tuvo la acción criminal de ETA. Un impacto al que se sumó el acoso sobre el empresariado vasco y que se tradujo en miles de empresarios amenazados de modo directo o a través de la exigencia del llamado 'impuesto revolucionario'. Ha recordado que se estima en más de 150.000 los empresarios que fueron extorsionados.

Ha señalado que un plan de este tipo ha sido reclamado en varias ocasiones "pero aún no ha sido materializado". Ha añadido que sin este plan de retorno no habremos completado "el recorrido" de reparación y convivencia aún pendiente. Tras valorar que se ha "avanzado mucho" en materia de reconocimiento de las víctimas, ha lamentado que "algunas veces tenemos el impulso de pasar cuanto antes página y mirar al futuro olvidando el sufrimiento".

Fuga de empresas

"La mente humana está preparada para ello. Pero sería injusto, y un grave error que puede llevar a nuestra sociedad, y en especial a nuestros jóvenes que no lo vivieron, a restarle importancia y de alguna manera, por desconocimiento, llegar a justificar o ser de alguna manera ‘comprensivos’ con lo ocurrido", ha advertido, criticando que "no les faltan mensajes de quienes la justificaron o miraron a otro lado durante tanto tiempo para que esto ocurra".

Por ello, ha apelado a seguir "con el incómodo esfuerzo pero necesario de no sólo calificar lo incalificable, sino también de cuantificar lo incalculable: el grave daño económico que el terror de ETA ha producido en Euskadi".

De este modo, ha aludido a "la enorme fuga de empresas, personas y talento que se fueron por pura supervivencia" y, aunque ha admitido que "calcular los datos es complicado", ha citado a expertos como Luis Ramón Arrieta que "hablan del 24% de nuestro PIB y entre 40.000 y 150.000 personas que se fueron de nuestro país y más de 15.000 empresarios extorsionados".

A su entender, si bien "afortunadamente hemos avanzado mucho en materia de reconocimiento de las víctimas, aunque a algunos aún les queda reconocer ni más ni menos el daño causado y que este horror no volverá a ocurrir, sin este plan de retorno no habremos completado el círculo".

Homenaje a Urkullu

La presidenta de Cebek ha concluido su discurso con un mensaje de agradecimiento a las empresas asociadas a esta organización y las personas que han formado parte de sus órganos de gobierno "por su trabajo y compromiso", así como a su plantilla por "su esfuerzo y capacidad de adaptación a los cambios".

También ha expresado su agradecimiento a las instituciones vascas, en las que, "aún en ocasiones a pesar de las diferencias", han encontrado "cercanía y una escucha activa".

Pérez Toledo ha tenido, en especial, palabras para el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el próximo relevo en la presidencia del Gobierno Vasco. Según ha indicado, en los años de mandato de Iñigo Urkullu, la organización empresarial que dirige ha mantenido con él "una relación fluida, cercana y siempre respetuosa" y han sentido siempre su "cercanía con las empresas vizcaínas y vascas, nuestros problemas y dificultades y también nuestras alegrías".

Así, le ha trasladado su "agradecimiento y homenaje" por ser "una persona ejemplo de la colaboración publico privada, de cercanía de las instituciones con el tejido empresarial vasco, con nuestra sociedad donde vivimos y trabajamos".