Es la bandera que enarbolará EH Bildu hasta el próximo 9-J: paz, antifascismo y antimilitarismo. En el mes que resta hasta las elecciones europeas la izquierda abertzale, -que concurrirá en coalición con ERC, BNG y Ara Mès- apelará a su “compromiso por la paz” en una Europa en la que “se empiezan a oír tambores de guerra desde las instituciones europeas” y en la que habrá que “confrontar con la ultraderecha”. El ‘plan de campaña’ lo avanzó ayer el candidato de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, quien opta a revalidar el escaño en la Cámara comunitaria que ya ha ocupado durante esta legislatura.

Barrena (Berriozar, 1965) es un histórico dirigente de la izquierda abertzale que ha participado de los órganos de dirección de este espectro político desde hace al menos cinco lustros. Lo hizo en la fase final de Herri Batasuna, hasta su ilegalización, participó en Batasuna y en sus intentos de reconstrucción tras su ilegalización y en su reconversión en la coalición actual. Ahora Barrena se presenta con el respaldo de las bases de EH Bildu y con un discurso que no olvida la necesidad de defender una “Europa de los pueblos” en la que “naciones” como Euskadi, Cataluña y Galicia “puedan defender libremente su futuro”.

La izquierda abertzale quiere convertir las elecciones europeas en una suerte de segundo intento de ‘sorpasso’ al PNV que no logró en los comicios autonómicos del 21-A. Barrena se ha propuesto que EH Bildu sea la opción más votada en Euskadi y Navarra. “Acudimos pletóricos de fuerzas”, aseguró ayer en la capital navarra, tras el “cambio de ciclo” que perciben y el resultado “histórico” de las últimas elecciones en el País Vasco.

Advierte del riesgo de que las formaciones de “ultraderecha” se conviertan en la segunda fuerza de la Cámara europea “algo que sería perjudicial para las clases populares, sus derechos sociales” y “fatal para el propio futuro del proyecto europeo”.  

Larga trayectoria en la izquierda abertzale

Barrena llegó casi de modo inesperado al ámbito comunitario. En 2019 no iba a ser el candidato de la izquierda abertzale. A ese puesto concurría por EH Bildu Josu Juaristi, quien renunció tras saltar un caso de “actuaciones inaceptables” hacia su expareja que le obligaron a dar un paso atrás.

El pasado mes de febrero Barrena fue ratificado como candidato de EH Bildu en la lista que compartirá con ERC, BNG y Ara Mès. Se trata de un veterano militante de la izquierda abertzale. Fue miembro de la Mesa Nacional de HB entre 1998 y 2001. Sustituyó, junto a Arnaldo Otegi y otros nombres destacados como el de Jone Goirizelaia o Joseba Permach, a la anterior dirección que acababa de ser detenida por haber cedido un espacio electoral a ETA para la emisión de un vídeo durante la campaña de las elecciones generales de 1996.

Más adelante formó parte de la dirección de Batasuna, marca que fue ilegalizada. Los intentos por reconstruirla fueron los que le llevaron, junto con otros 34 acusados más, a ser detenido y encausado. Aquella operación llevada a cabo en su domicilio de Berriozar, el 4 de febrero de 2008, fue recordada por la incautación de un cuadro con el anagrama de ETA hecho con ‘petit pua’ y que la Guardia Civil aseguró haber encontrado en el salón de la vivienda. No era la primera ocasión en la que era detenido. En 1985 fue arrestado y acusado de formar parte de un comando de información de ETA.

Integración en organización terrorista

El proceso por intentar reconstruir Batasuna concluyó con un acuerdo con la Fiscalía por el que todos ellos aceptaban una pena de prisión inferior a dos años y asumían un delito de integración en organización terrorista. Justificaron la decisión asegurando que habían sido “instrumentalizados” por ETA.    Barrena, nacido el día de ‘Todos los Santos’ de 1965, fue concejal de su municipio, Berriozar, por la lista de la izquierda abertzale. Años antes su padre también ocupó una concejalía en la localidad navarra, pero en este caso por el PSE. Más tarde fue diputado en el Parlamento de Navarra.

Técnico en Comercio Internacional y graduado en Relaciones Internacionales, Barrena también ha trabajado como traductor de euskera e inglés par la editorial ‘Txalaparta’. Durante el mandato en el Parlamento europeo que ahora concluye ha estado integrado en el grupo ‘The Left’ y dedicado a las comisiones de libertades civiles y migraciones.

El 9-J la izquierda abertzale vuelve a concurrir en coalición con ERC, BNG y Ara Mès, la última de las incorporaciones a una alianza que se ha venido repitiendo en los últimos comicios comunitarios. El acuerdo de coalición fue rubricado el pasado 28 de marzo en la sede de ERC. Por la formación que lidera Oriol Junqueras se presenta Diana Riba.