"Ser periodista palestino significa ser asesinado, herido o desplazado; perder tu hogar; y seguir informando mientras piensas que la ambulancia que ves llegar al hospital puede trasladar a tus propios hijos", relata Israa al Bheisi, una reportera gazatí que mantiene la determinación de seguir contando a pesar de la guerra. Los siete meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado al menos 142 periodistas asesinados, en mitad de un severo bloqueo informativo, según fuentes gubernamentales palestinas.

Una cifra que supera todos los números con los que se compare. En 16 meses de guerra en Ucrania 14 periodistas han perdido la vida. En Gaza, el número de civiles asesinados por los ataques aéreos israelíes y la operación castrense supera los 34.500. Otros 10.000 cuerpos permanecen bajo los escombros en una mitad de una destrucción cuya reconstrucción tardará hasta dos décadas.

El último profesional en sumarse al balance mortal es Salem Abu Toyor, reportero del canal de televisión Al Quds Hoy. Murió esta semana junto a su hijo en un bombardeo en su vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Lo convierte en la víctima número 142 desde el 7 de octubre. Hay, además, al menos 19 periodistas arrestados.

Premio de la Unesco

Los periodistas palestinos que continúan cubriendo Gaza a pesar del riesgo han recibido este viernes el premio mundial de la Unesco a la libertad de prensa con motivo del día de la libertad de prensa. "En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, deseamos compartir un fuerte mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que cubren esta crisis en circunstancias tan dramáticas", manifestó Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional del galardón. La Unesco, con mandato en educación, cultura y libertad de prensa, ha sido criticada en los últimos meses por su silencio ante la situación en Gaza.

"Desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza, los periodistas han pagado el precio más alto -sus vidas- por defender nuestro derecho a la verdad. Cada vez que un periodista muere o resulta herido, perdemos un fragmento de esa verdad", señala Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cifra los reporteros muertos en torno al centenar. "Los periodistas son civiles protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en tiempos de conflicto. Los responsables de sus muertes se enfrentan a un doble juicio: uno bajo el derecho internacional y otro ante la mirada implacable de la historia", agrega.

"Los periodistas de Gaza se enfrentan a un riesgo exponencial", asegura Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, que denuncia la falta de equipos de protección. "Pero sus colegas en Cisjordania e Israel también se enfrentan a amenazas, agresiones e intimidaciones sin precedentes para obstaculizar su vital labor de cobertura de este conflicto".

Este viernes el presidente estadounidense Joe Biden reconoció que en la guerra en Gaza han muerto "demasiados periodistas, en su mayoría palestinos". "El año 2023 fue un de los años más mortíferos para los periodistas en años recientes. Una razón es la guerra en Gaza donde demasiados periodistas, en su vasta mayoría palestinos, han muerto", deslizó.

Para conmemorar el día, el sindicato de periodistas de Palestina, que desde octubre ha ido publicando en su página de Facebook el rostro de los compañeros que perdieron la vida, celebró este jueves una concentración frente a un hospital en Gaza. "Una voz que no será estrangulada, una imagen que no será bloqueada y una pluma que no se romperá" fue el lema de la protesta.