Bildu

La subida del PSE salva al PNV y permite que resista el Gobierno de coalición con mayoría absoluta

Los socialistas de Eneko Andueza dan la sorpresa y logran 12 escaños, dos más que hace cuatro años | Su ascenso garantiza a Pradales ser el próximo 'lehendakari' en una legislatura de continuidad y sin sobresaltos | El resultado da oxígeno a Sánchez y le refuerza en su relación con el PNV, sin perder a Bildu | La siguiente meta volante es la clave: las catalanas del 12-M

El futuro de Euskadi, en un puñado de votos

El estrecho margen que todo apunta que puede determinar la victoria del PNV o el 'sorpasso' de EH Bildu tendrá consecuencias no sólo en la composición de la Cámara vasca sino en el devenir de los liderazgos en los partidos vascos, el proyecto soberanista en Euskadi y el desarrollo del proceso de memoria y convivencia.

El PSE cree haber "roto la idea de que el 21-A era cosa de dos, PNV y Bildu"

Los socialistas están satisfechos del buen desempeño de su candidato, Eneko Andueza, y de un camino hacia las urnas que han recorrido "de menos a más" y "sin errores" | Confían en aguantar los 10 escaños de 2020 o subir en uno o dos diputados y, en todo caso, sumar mayoría absoluta con el PNV y reeditar la coalición | Hay dirigentes que están convencidos de que el tropiezo de Otxandiano le penalizará, pero otros son más prudentes y entienden que el efecto será neutro

Más información sobre Bildu

Euskal Herria Bildu (EH Bildu), -Unir Euskal Herria- es una coalición creada por las formaciones de la izquierda abertzale vasca y navarra en 2012 para concurrir a las elecciones autonómicas de 2012 en Euskadi. Forman parte de ella varias formaciones pertenecientes al entorno de la izquierda abertzale: Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba –una escisión de Ezker Batua/Izquierda Unida-, Sortu y Aralar –extinguida en 2017 e integrada en la coalición-. Actualmente EH Bildu, formación independentista vasca, de ideología socialista y feminista, cuenta con una amplia representación institucional. Lidera la oposición en el Parlamento Vasco, con 18 parlamentarios, gobierna en 77 municipios vascos y cuenta con dos diputados en el Congreso y un senador en la Cámara Alta. En Navarra forma parte del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Uxue Barkos, cuenta con ocho representantes en la Cámara foral y gobierna en 40 localidades.

El precedente de la coalición se remonta a 2011 con otra coalición, en la que no podía formar parte ninguna sigla de la izquierda abertzale sometida aún a la ilegalización impuesta por los tribunales por sus vínculos con ETA. La coalición originaria, denominada Amaiur, se constituyó para concurrir a las elecciones generales de ese año. Estaba integrada por Aralar, EA, Alternatiba e independientes. Casi de forma paralela, la izquierda abertzale presentó su nueva marca, Sortu, en cuyos estatutos rechazaba explícitamente la violencia de ETA. La decisión inicial del Tribunal Supremo de no autorizar su legalización fue revertida finalmente por el Tribunal Constitucional el 20 de junio de 2012. Ese mismo año, con Sortu dentro ya de la coalición, nació oficialmente EH Bildu para concurrir a las elecciones autonómicas de 2012 en el País Vasco.

En la última cita autonómica, la de 2016, obtuvo 18 escaños gracias a sus 225.172 votos (el 21,2%) y se convirtió en líder de la oposición. En Navarra logró el 14% de los votos, 8 diputados y algo más de 48.000 votos.