La Asociación Dignidad y Justicia no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo del próximo 27 de junio. Consideran que es "una hipocresía" que "Pedro Sánchez organice este acto al tiempo que ordena a la Fiscalía no investigar a los jefes de ETA por no enfadar a sus socios de Bildu".
"No estamos dispuestos a blanquear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su ministro Fernando Grande-Marlaska. Ambos están cediendo a todas las pretensiones que les exige Bildu ETA. A través de la Fiscalía, están poniendo sobre la mesa argumentos insólitos para impedir investigar a Otegi o a la cúpula de la banda terrorista que ordenó asesinar a Miguel Ángel Blanco", afirman en un comunicado.
La asociación que dirige Daniel Portero considera que el Gobierno "está usando a la Fiscalía" para impedir que la Audiencia Nacional avance en las investigaciones de los autores materiales de los 379 asesinatos etarras sin recolver. DyJ es el principal promotor de la reapertura de causas como la de Miguel Ángel Blanco o de Pedrosa Urquiza.
"Quiere proteger a los responsables"
"Quiere proteger, sobre todo, a los responsables de la banda que no han sido aún condenados por asesinato alguno pero que están detrás de decenas de crímenes". Disgnidad y Justicia se refiere a la información aparecida en algunos medios de comunicación en la que se hacía mención que el Ejecutivo habría ordenado a la Guardia Civil, presuntamente, eliminar la mención al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una de sus investigaciones.
El Parlamento Europeo ha conminado en varias ocasiones a España a que agote todas las vías jurídicas para resolver esos atentados, que conforman más del 40% de los que cometió la banda terrorista, "pero el Gobierno sigue sin dar instrucciones a la Fiscalía para que ponga todos los medios jurídicos a su alcance", apunta la asociación.
"En ningún caso nos encontrarán en ese juego perverso que aprovecha la sangre de las familias de las víctimas para ensalzar su imagen y de paso la de los terroristas. Nunca estaremos junto a líderes indignos que atropellan aquello por lo que dieron la vida cientos de demócratas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 2 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 3 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 4 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 5 "Pedro sucederá a Sánchez": el año en que el presidente reforzó su control del PSOE
- 6 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 9 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas