La Guardia Civil ha detenido a los siete patrones de un cayuco que llegó al puerto de La Restinga, en El Hierro, el pasado 28 de diciembre de 2024. En él iban 224 personas a bordo. Tras una serie de indagaciones, los agentes descubrieron que otros ocho ocupantes murieron durante la travesía. La embarcación había partido siete días antes de la isla senegalesa de Bassar.
Según indica el Instituto Armado en un comunicado, a su llegada a las Islas Canarias los inmigrantes tuvieron que ser atendidos de forma inmediata por personal sanitario puesto que presentaban lesiones de gravedad, presumiblemente realizadas en algún altercado ocurrido durante la travesía. Los agentes investigaron el suceso para aclarar el origen de las lesiones y tras hablar con varios de ellos descubrieron que junto a estas 224 personas deberían haber llegado otras ocho que, presuntamente, fallecieron a manos de los patrones que han sido detenidos.
Entre los fallecidos se encuentra un bebé de 14 meses de edad, de nacionalidad gambiana, que viajaba junto a su madre y su tío. También un padre y su hijo, de 50 y 18 años y nacionalidad guineana. La Guardia Civil ha identificado a cinco de las ocho víctimas mortales y continúa trabajando para identificar al resto. Los familiares directos de cuatro de las víctimas mortales ya han presentado denuncia por los hechos.
Las detenciones se han producido en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, León y Almería. Las distintas autoridades judiciales ante las que han sido puestos a disposición judicial han acordado la prisión provisional de todos ellos.
Te puede interesar
-
Rescatan a 65 migrantes que viajaban en cuatro cayucos en las últimas 24 horas
-
Aliança Catalana, independentistas antiinmigración que ya atraen al potencial votante de Vox
-
Mensajes de tranquilidad en Gobierno y PSOE tras el informe de Ábalos: "¿Sobres en b con céntimos?"
-
El PP ha testado todas sus propuestas sobre inmigración entre votantes socialistas