España y Portugal han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para identificar las causas del apagón del pasado lunes 28 de abril, que liderarán la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho.

En dicho equipo están incluidos los secretarios de Estados de ambos países, y su objetivo es no sólo averiguar qué ocurrió el lunes, sino adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, indica Transición Ecológica en un comunicado.

Tras el acuerdo, Aagesen ha explicado que en la reunión se ha compartido "un espíritu constructivo y se han intercambiado datos para identificar las causas y actuar para que no vuelva a ocurrir"; esta colaboración se inició "desde el primer día", ha destacado la ministra.

De lo que se trata, explica la nota, es de mantener una actuación coordinada con relación a la información que debe remitirse a distintos organismos europeos, como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) o la propia Comisión Europea, para la elaboración de los informes pertinentes.

Ambas ministras tienen previsto reunirse la semana que viene, un encuentro para el que aún no hay fecha, así como intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel.

Asimismo, está prevista la creación de un grupo de seguimiento específico, "un grupo más formal", liderado también por ambas ministras, en el que también participarán los secretarios de Estado de ambos países.

Aegesen ha remitido ya sendas misivas a Francia y Marruecos, para agradecerles el apoyo prestado durante las horas críticas del apagón y para solicitarles cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el suceso.