El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá a Dolors Montserrat, recién elegida secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), en el comité de dirección del PP mientras que el eurodiputado Esteban González Pons acumulará los cargos de vicesecretario de Institucional y portavoz del partido en el Parlamento Europeo, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Feijóo ha convocado el próximo 12 de mayo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que aprobará formalmente la designación de González Pons como nuevo jefe de la delegación española en Bruselas, en sustitución de Montserrat.
Sin embargo, ambos se seguirán sentando este mismo lunes 5 de mayo en el comité de dirección del PP, el sanedrín que se reúne a principios de cada semana --lo componen vicesecretarios, portavoces parlamentarios y personas de la estricta confianza de Feijóo-- para diseñar la estrategia de la formación.
El PP español y el PP europeo
Aunque Monserrat dejará de ser la jefa de la Delegación española en Bruselas, Feijóo quiere seguir contando con su opinión en el comité de dirección y que sea "correa de transmisión entre el PP español y el PP europeo", han señalado a Europa Press fuentes del partido.
"Será bueno que las prioridades políticas que se definan en el comité de dirección las conozca Montserrat para poder españolizar decisiones en el PP europeo y en el Parlamento Europeo", han insistido fuentes del PP, que han subrayado que quieren aprovechar la "capacidad de influencia" de la política catalana en Europa.
Asimismo, Feijóo permitirá al valenciano González Pons compatibilizar sus actuales responsabilidades en la Vicesecretaría de Institucional del PP --abarca áreas como Defensa, Justicia o Exteriores-- con la portavocía del PP en el Parlamento Europeo, que ejercerá de forma oficial a partir del 12 de mayo cuando sea ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Fuentes del equipo de Feijóo rechazan que ese doble cargo suponga más trabajo para Pons del que ya tenía hasta ahora, cuando acumulaba a su labor de vicesecretario la de vicepresidente del Grupo Popular Europeo, un puesto que ha dejado de desempeñar tras los nuevos nombramientos realizados en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado esta semana en Valencia.
"González Pons no tiene más cargos que antes sino que tiene los mismos. Lo que ha hecho es reemplazar uno por otro (la Vicepresidencia en Grupo Popular Europeo por la Portavocía en la Eurocámara)", han indicado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que han asegurado que no está previsto en este momento ningún ajuste en la cúpula del PP.
No se esperan ajustes
De esta forma, se confirma que Feijóo no es partidario de abrir en este momento un debate orgánico en el seno del PP y pone el foco en su estrategia de oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos como esclarecer las causas del gran apagón del 28 de abril, que será uno de los temas claves del comité de dirección de este 5 de mayo.
En las últimas semanas algunas voces del PP apuntaban la posibilidad de que Feijóo aprovechara los cambios de responsabilidad de Montserrat y González Pons para hacer ajustes en la dirección nacional de la formación.
De hecho, el propio vicesecretario de Institucional fue interrogado hace diez días si podía dejar sus cargos en 'Génova', pero él aseguró entonces que haría lo que Feijóo "considere que es mejor para que llegue a la Moncloa".
"Que el presidente puede considerar que quiere mover el equipo y me cambia de responsabilidad, lo aceptaré. Yo aquí estoy porque mi proyecto se llama Alberto Núñez Feijóo", afirmó González Pons en una conferencia en el Club Siglo XXI.
Te puede interesar