La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para los cuatro miembros del Frente Atlético que, en enero de 2023, colgaron de un puente un maniquí con la camiseta del Real Madrid y el nombre del jugador Vinicius Júnior. En su escrito de acusación, el Ministerio Público les imputa un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como otro de amenazas no condicionales. Además, reclama una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista brasileño.

Según el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, los acusados —nacidos entre 1998 y 2003— actuaron "puestos de común acuerdo" la noche anterior a un partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Como integrantes del grupo ultra, "identificado ideológicamente con la extrema derecha", se dirigieron a un puente de la M-11, próximo a la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, donde colgaron un muñeco tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros, con piel y pelo negros, atado con una cuerda y con piedras en los tobillos. El maniquí vestía una camiseta blanca del Real Madrid con el dorsal y nombre del jugador, "al que simbolizaba".

Junto al muñeco, desplegaron una pancarta de tela roja de casi 13 metros de largo con el lema “Madrid odia al Real”, pintado en letras blancas. Uno de los acusados publicó imágenes de la acción en la red social X desde una cuenta con más de 1.200 seguidores. Las fotos —una del puente con el muñeco colgado y otra del momento de los preparativos— se hicieron virales, alcanzando más de 18 millones de visualizaciones. El fiscal sostiene que esa difusión incrementó el daño moral a la víctima y al colectivo que representa, especialmente por haber sido compartida bajo el hashtag #TodosSomosVini, empleado en redes para mostrar solidaridad con el jugador y rechazo al acto racista.

El Ministerio Público considera que los hechos buscan menoscabar la dignidad del futbolista “como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima” y solicita, además de las penas de cárcel, la inhabilitación durante 12 años para ejercer profesiones educativas, deportivas o de tiempo libre. También pide la prohibición de comunicarse con Vinicius o acercarse a menos de 1.000 metros de él, su lugar de trabajo o cualquier estadio de fútbol durante más de cinco años.