El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, recogió este miércoles su acta de diputado autonómico, 24 horas antes de que se conociera que se sentará en el banquillo por la causa abierta por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias que también involucra a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

La condición de diputado autonómico de Gallardo puede influir en el proceso judicial ya que, según el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, este obtiene el aforamiento, por lo que correspondería a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y no al juzgado que ha llevado el caso, decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio.

Condición de diputado

Sin embargo, el momento en que un diputado obtiene formalmente el aforamiento está sujeto a interpretaciones. Esto es, si ya es aforado desde el momento en el que recoge el acta, o debe esperar a jurar o prometer el cargo ante el pleno de la Asamblea, segundo extremo que todavía no se ha producido.

Según el reglamento de la asamblea extremeña, la "condición plena" de diputado se adquiere cumpliendo cuatro requisitos: tener la credencial expedida por la Administración electoral, cumplimentar su declaración a efectos de incompatibilidades, efectuar declaración de bienes, intereses y actividades y "prestar en la primera sesión del pleno a la que asista la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Precisamente, la Mesa de la Asamblea de Extremadura, que se reúne el próximo martes, debe abordar la inclusión del juramento del cargo por parte de Gallardo en el próximo pleno, que está previsto que se celebre dos días después.

Bajo esta interpretación, Gallardo aún no sería aforado.

Sin embargo, el mismo reglamento recoge textualmente que "los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios, entre ellos la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia, son efectivos "desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo".

Ello implicaría que Gallardo obtuvo la condición de aforado este miércoles, un día antes de que la jueza emitiera el auto de juicio oral.

Gallardo, que también es secretario regional del PSOE, figuraba en el número 23 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas de 2023 por la provincia pacense.

En aquellos comicios, los socialistas obtuvieron 16 diputados, entre ellos Guillermo Fernández Vara y Rafael Lemus, que renunciaron a sus cargos, por lo que la lista corrió hasta el número dieciocho.

Para llegar al puesto 23, que ha permitido a Gallardo acceder como diputado a la Cámara legislativa extremeña, la diputada María de la Cruz Rodríguez Vegazo renunció esta semana a su escaño. Además los cuatro siguientes en la lista (Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández).