La universidad pública vasca eliminará su denominación en castellano para limitarse únicamente a su nombre en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU). La decisión, adoptada por el nuevo equipo rectoral, será aprobada en el consejo de Gobierno que se celebra hoy en la institución académica. De este modo, el centro universitario público sustituirá su actual acrónimo UPV/EHU para reducirlo únicamente a EHU.

El cambio, que supone una modificación en la denominación que la universidad ha tenido desde su fundación hace más de medio siglo, responde, según ha apuntado la dirección a través de un comunicado, a una "renovación de la identidad visual". El logo diseñado por Eduardo Chillida se mantendrá pero únicamente con el acrónimo en euskera. Además, se ha decidido modificar el diseño que hizo el escultor, que hasta ahora tan sólo se empleaba en color negro para añadirle una paleta de colores "que le darán soporte". El cambio de color, que se presentará en junio en Chillida Leku, el museo dedicado al autor, supondrá apostar por un logotipo de color verde.

Los responsables universitarios ha asegurado que se busca mejorar el posicionamiento, relevancia e identificabilidad de la marca del centro. Confían en que de este modo se refuerzan "nuestras raíces con nuestra propia identidad”. Se ha optado por el color 'Univerdea' como color principal de la imagen corporativa: «Un verde vibrante, lleno de vida, que habla de nuestro paisaje, nuestra tierra y nuestra cultura. Un verde que conecta con nuestras raíces, la naturaleza que nos rodea y el compromiso que tenemos con un futuro más sostenible», ha asegurado la vicerrectora, Estitxu Garai.

"Modernizar y digitalizar"

El nuevo equipo rectoral que lidera Joxeramón Bengoetxea ha hecho pública esta mañana la decisión en lo que ha definido como un intento por "modernizar y digitalizar la imagen" de la universidad y "simplificarla y dar mayor presencia a su símbolo". Consideran que así se refleja mejor "la esencia de la Universidad del País Vasco y que esta sea más identificable".

Al mismo tiempo, se apunta como razón la confusión que el acrónimo UPV viene provocando con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y evitar así confusiones con la EHU.

En los apenas nueve meses que lleva en la dirección de la universidad el nuevo equipo rectoral, además del cambio de su marca también ha aprobado la recuperación de la fiesta universitaria. Una fiesta que ha tenido lugar en pleno periodo de exámenes y ha causado las quejas de algunos estudiantes. El rectorado quiere impulsar este tipo de medidas y mejorar la comunicación con la comunidad universitaria en aras a reforzar el "sentimiento de pertenencia" a la institución académica.