En un nuevo control del Senado al Gobierno, el PP pidió al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que pida perdón a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) una vez se han conocido los audios de la supuesta 'fontanera' de Ferraz, Leire Díez, a quien se señala supuestamente de demandar información comprometida contra el jefe de la Unidad de Delitos Económicos, Antonio Bala. Una unidad que se encarga de investigar en las causas abiertas por presunta corrupción que rodean al entorno del PSOE y del presidente del Gobierno. Los populares la han definido como una "socialista patanegra".

"La Guardia Civil son más que nombres, son personas trabajadoras, y para nosotros es mérito y capacidad, no que se vengan muy cerca a adorarnos los oídos", ha continuado Marlaska en respuesta a Severiano Ángel Cuesta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Este senador del PP ha acusado al ministro de ser un "pobre títere al servicio de una organización que se maneja como una mafia" y ha sostenido que debería pedir perdón también a los jueces que investigan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno.

Según Marlaska, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son ahora "mucho más respetadas" que el 7 de junio de 2018, cuando llegó él al Ministerio del Interior, poniendo fin a las etapas de los 'populares' Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. En este sentido, Marlaska ha sostenido que ahora hay "gente progresista, pero muy gestora" al frente de Interior, en oposición a estos dos ministros del Interior que fueron "auténticos fontaneros" del Gobierno del PP, un partido al que ha acusado de "encubrir y practicar la corrupción" como ocurrió cuando "fulminaron" a Pablo Casado. "Ustedes sí que llegan tarde a pedir perdón", ha enfatizado.

"La diferencia entre este Ministerio del Interior y los suyos creo que es abismal; a mí no me grababan diciendo de montar no sé qué para parafernalia en Cataluña, que lo arreglaba no sé quién con el director de la oficina de anticorrupción de Cataluña, a mí no me graban con comisarios como Villarejo, a mí no dan órdenes para que destruyera material que podía ser incriminatorio", ha replicado Marlaska.

Previamente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Marlaska ha reiterado que mantiene su "respaldo decidido, manifiesto y por convicción" hacia la UCO. Además, ha negado que nadie del Gobierno haya acusado directamente a esta unidad de ser la autora de filtraciones sobre informes judicializados.