El psicólogo José Capote, autor de uno de los informes periciales que respaldan la versión de la actriz Elisa Mouliaá en la causa por presunta agresión sexual cometida por el exdiputado de Sumar Iñigo Errejón, reconoció este martes ante el juez Adolfo Carretero que, antes de ser contratado por la artista, ofreció sus servicios a la defensa del expolítico. Durante su declaración, Capote admitió que llegó a cuestionar en la red social X la versión de Mouliaá, pero que lo hizo sin conocer el contenido de la causa. Su percepción cambió tras estudiar la documentación: "Prejuzgué sin informarme". Así las cosas, ratificó su informe ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.
La declaración se produjo un día después de que la defensa de Errejón presentara en el juzgado un escrito en el que denunciaba la falta de imparcialidad de Capote. Según el documento, al que ha tenido acceso El Independiente, éste se puso en contacto hasta en dos ocasiones con la letrada Eva Gimbernat antes de emitir su informe a favor de Mouliaá. En un primer correo electrónico, enviado el 9 de diciembre de 2024, el psicólogo se ofrecía a elaborar un dictamen favorable a Errejón. La defensa asegura que no respondió a ese mensaje.
El segundo contacto tuvo lugar el 17 de enero, un día después de las declaraciones judiciales del exdiputado y de Mouliaá. Capote llamó al despacho de la abogada y dejó un recado para que le devolvieran la llamada. Gimbernat lo hizo tres días después, el 20 de enero, según el registro de llamadas aportado al juzgado. En esa conversación, según la defensa, retiró su ofrecimiento "sin dar ninguna otra explicación".
Este martes, Capote confirmó ante el juez ambos contactos. Sobre la publicación en X, que posteriormente eliminó, insinuaba que el miedo relatado por Mouliaá no era coherente con que se quedara en la fiesta y no se marchara con Errejón. Afirmó que emitió esa opinión sin conocer el contenido de la causa y que su visión cambió al estudiar la documentación.
Asimismo, defendió que su informe pericial no responde a intereses particulares, sino a una valoración técnica basada en los hechos. "Siempre favorezco al que se lo merece", ha declarado. "Hice un informe favorable a la verdad". El psicólogo se ha ratificado en su dictamen, en el que concluye que la actriz no consintió en ninguno de los actos sexuales que atribuye al político.
La declaración de Capote coincidió con la del psiquiatra José Cabrera, quien explicó al juez, también como perito, que la mezcla del antidepresivo que tomaba la actriz con alcohol puede alterar y potenciar los efectos del fármaco. Éste último también explicó que, a su juicio y tras analizar a la actriz, no existen motivos espurios para que denunciase a Errejón. "No tiene sentido montar esto para sacar un lucro económico o por despecho".
Por contra, fuentes de la defensa del expolítico indican a este periódico que consideran "reseñable" que Mouliaá no quisiera ser reconocida por ningún otro psiquiatra más allá de los dos que designó su abogado.
Te puede interesar