Renfe ha suspendido a primera hora de la tarde la circulación de trenes de larga distancia con salida desde Barcelona y Valencia por el corredor del Mediterráneo como consecuencia de la previsión de lluvias torrenciales en las próximas horas.

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que la medida sólo afecta, de momento, a los trenes de larga distancia, y que aquellos convoyes que circulan en estos momentos por el corredor pararán en la estación más próxima hasta que mejore la situación.

El teléfono de emergencia 112, por su parte, ha informado de que desde las ocho de la mañana ha recibido unas quinientas llamadas para avisos relacionados con la lluvia, más de 200 entre las 12:00 y las 14:00 horas. La mayoría de los avisos procedían de las comarcas de Anoia y Alt Penedès.

Los Bombers de la Generalitat Catalana, por su parte, han recibido más de 150 avisos relacionados con el temporal, de los que 71 procedían del municipio de Igualada (Barcelona).

Protección Civil ha enviado a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.

El servicio Meteocat ha decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran, que lo tienen en naranja y amarillo.

Protección Civil pide en el mensaje, enviado desde la Red de Alerta Nacional-CECAT, que se eviten los desplazamientos y actividades en el exterior, que los ciudadanos no se acerquen a ríos, rieras ni zonas inundables, y que se eviten las zonas bajas y los subterráneos.