El portavoz nacional del Partido Popular, Borja Semper, ha dicho sentirse muy reconfortado tras explicar ayer al finalizar la rueda de prensa del partido, que le habían diagnosticado un cáncer. Durante una entrevista en el programa 'Más de uno' que ambos han considera "más una charleta", el político ha hablado con Carlos Alsina sobre su decisión de exponer públicamente su enfermedad. "Todo es bonito, desde ayer a este momento, todo ha sido una ola de afecto y de generosidad por parte de mucha gente".
Sémper ha señalado que "hay que tener horchata en las venas para no sentir cierta empatía y ayer volví a comprobar que ante la enfermedad que es muy puñetera, el cáncer es una de las palabras más malditas que podemos verbalizar, el afecto de todos reconforta", ha explicado.
Borja Sémper ha explicado que se lo está intentando tomar con algo de humor, y que, aunque "no es para frivolizar ni mucho menos", agradece mucho a su mujer por haberle insistido para hacerse un chequeo médico. El político ha contado que, gracias a esa insistencia, está ante un tumor "en estado primigenio".
Aún así, ha reconocido que le resulta "complicado proyectarme a años vista", y que desde que sabe que tiene esa enfermedad, ha relativizado otras cuestiones.
El portavoz nacional ha hecho un llamamiento a "poner todo el esfuerzo" en la prevención del cáncer y a garantizar la igualdad de políticas sanitarias para que todos los españoles tengan la oportunidad de hacerse análisis y cribados previos "con urgencia y rapidez" cuando lo requieran.
Sémper ha recalcado la importancia de "cambiar la orientación del enfoque" que tiene una enfermedad como el cáncer, poniendo "todo el esfuerzo en la prevención" y en "las políticas públicas y de los recursos económicos", ya que cada vez van a ser cada vez "más exiguos, más escasos", porque el número de personas que enfermarán será mayor, incluidos los jóvenes.
"Y no podemos permitir que exista tampoco una ruptura de la equidad entre quien puede hacerse análisis previos, cribados previos, estudios previos, y quien no tiene esa oportunidad de hacérselo con urgencia y con rapidez", ha apelado el dirigente 'popular', señalando que el futuro de nuestro país como sociedad estará en "la equidad, la igualdad de oportunidades", también en las políticas sanitarias.
Para Sémper, es imprescindible que se pueda "proporcionar a todos los españoles" una "oportunidad de mirarse, de cuidarse y de anticiparse" a una enfermedad que "depende en buena medida, en una medida altísima" de la anticipación para un buen éxito.
"Insisto, esto lo digo con toda la prudencia, con toda la cautela, porque no soy un experto en políticas sanitarias, y creo que tengo que ser prudente. Pero, intuitivamente (...) esto es capital", ha concluido.
Te puede interesar