La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comunicado que el Ejecutivo central ha dado luz verde a la Generalitat Valenciana para formalizar una operación de endeudamiento por un monto de 1.816 millones de euros. Este capital se destinará a financiar las labores de reconstrucción en los municipios de la región que fueron afectados por la DANA.

PUBLICIDAD

Según informa la agencia Europa Press, la ministra Alegría añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos nuevos recursos se sumarán a los 7.700 millones de euros que el Gobierno ya había movilizado. Este monto previo se destinó a mitigar los daños causados por las riadas del pasado octubre de 2024 en la provincia de Valencia.

El Ejecutivo ha reiterado su compromiso de destinar 16.600 millones de euros a la reconstrucción de Valencia, de los cuales aseguran que casi la mitad ya ha sido desembolsada.

Además, el apoyo gubernamental se ha extendido a las empresas, con unas 2.800 compañías acogiéndose a los ERTE, beneficiando a más de 32.000 trabajadores. En el ámbito de las ayudas directas, más de 26.500 empresas y autónomos han recibido el respaldo de la Agencia Tributaria, sumando un total de 338 millones de euros abonados.

PUBLICIDAD