Torre Pacheco cerró este martes otra jornada de tensión, aunque el dispositivo policial impidió que la protesta derivara en nuevos disturbios o incidentes graves. Cerca de un centenar de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de la localidad murciana en una protesta no autorizada bajo el lema 'Contra las agresiones a nuestros abuelos', convocada en redes sociales por grupos ultras tras la agresión sufrida la semana pasada por un anciano de 68 años a manos de tres jóvenes magrebíes.
El despliegue de la Guardia Civil y la Policía Local evitó que la concentración tomara fuerza. Los agentes escoltaron a las afueras del municipio a algunos manifestantes que consideraban más conflictivos y requisaron botes de gas pimienta. Durante la protesta, convocada a las 20:00, varios periodistas fueron acosados y perseguidos por participantes molestos con la cobertura informativa. También se escucharon insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo.
La concentración —protagonizada por ultras, simpatizantes de grupos carlistas y miembros del Frente Obrero— transcurrió sin graves incidentes, aunque en un ambiente de crispación creciente. Algunos manifestantes exhibieron banderas de España con el Corazón de Jesús y corearon el 'Cara al sol' a través de altavoces portátiles, entre aplausos de los congregados. Otros tomaron la palabra para denunciar la presencia de inmigrantes en la localidad, a los que acusaron de "robar" y "vender droga", y para cargar también contra las fuerzas de seguridad, a las que llamaron “traidores”.
La protesta volvió a concentrar un importante refuerzo policial, con más de un centenar de agentes desplegados por el temor a nuevos altercados como los registrados en jornadas anteriores en el barrio de San Antonio, de mayoría marroquí, que permaneció en calma durante toda la tarde bajo vigilancia de unidades antidisturbios.
Asimiso, el Ministerio del Interior informó del cierre de un segundo canal de Telegram vinculado al grupo ultra 'Deport Them Now', que promueve la “caza” de inmigrantes en la localidad murciana. Se trata del subgrupo 'Deport Them Now Spain', bloqueado en el marco de la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 4 de San Javier y la Fiscalía de Delitos de Odio de Murcia.
Además, la Guardia Civil detuvo este martes en Mataró (Barcelona) a un supuesto líder de este grupo ultra por un presunto delito de odio tras difundir mensajes que incitaban a la violencia contra migrantes. El arrestado es un ciudadano español de 29 años.
Por otro lado, la juez de guardia de San Javier acordó la libertad provisional para dos de los presuntos implicados en la agresión al anciano en Torre Pacheco y les impuso una orden de alejamiento, la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días y la prohibición de salir de España. El tercero de los investigados, arrestado este lunes en Rentería (País Vasco) cuando intentaba huir a Francia, permanece en prisión provisional.
El grupo ultra 'Deport Them Now' ha sido el gran agitador de los actos violentos contra inmigrantes en el municipio murciano. Desde la aplicación de mensajería Telegram, con grupos organizados en distintos puntos de España, difundían datos personales y lanzaban consignas para actuar en Torre Pacheco.
Te puede interesar