Un juez de Tarragona ha imputado al ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según ha adelantado La Vanguardia, le acusan de liderar una "organización" para traficar desde el departamento ministerial con la modificación de leyes y reglamentos a cambio de obtener beneficios económicos.

La investigación fue adelantada por El Independiente e implica a 28 personas y seis personas jurídicas. Entre los presuntos delitos están prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, fraude contra la administración pública, corrupción en los negocios, falsedad documental y negociaciones prohibidas.

El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona dice que "altos cargos del Gobierno y la Administración Central", habrían creado "una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico".

Entre los imputados está el ex secretario de Estado, Miguel Ferré; la exsubsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Pilar Platero; los exdirectores generales de Tributos, Diego Martín-Abril y José Alberto García. También Oscar del Amo, exsubdirector general de tributos locales; Rogelio Menéndez, asesor del gabinete del ministro; José María Buenaventura, ex director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda; y Santiago Menéndez, ex director general de la Agencia Tributaria.

También están investigados responsables de su despacho Equipo Económico: Ricardo Martínez Rico, Manuel de Vicente Tutor, salvador Mariano Ruiz Gallud y Francisco de Asis Piedras. Entre las empresas están Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair, Sociedad Española de Carburos Metálicos y la asociación de gasistas AFGIM.