El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado este jueves de manera extraordinaria la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. La cita llega después de una semana de disturbios y altercados en Torre Pacheco, Murcia, tras la agresión a un anciano de 68 años presuntamente por un joven magrebí.

El pueblo ha sido un polvorín los últimos días, a excepción del martes noche, cuando la Guardia Civil neutralizó una marcha racista que bustaca, en un principio, una "cacería de inmigrantes". Por el momento hay 14 detenidos, más de 120 identificados y decenas de objetos contundentes que podrían haber sido utilizados como armas. No se descartan más detenciones, ya que la investigación sobre los responsables o instigadores sigue abierta.

Entre los arrestados está Christian L. F., al que se le considera el cabecilla del grupo Deport Them Now, una organización de extrema derecha nacida a principios de año y que ha sido la encargada de alentar los altercados en el lado de los españoles. El joven, de 29 años, tiene permiso del Ministerio del Interior para ser escolta privado desde 2025.

Ola violenta

Desde el miércoles de la semana pasada, Torre Pacheco ha sufrido una ola de violencia por parte de ultras de derecha llegados de toda España y de la comunidad inmigrante, asentada en Torre Pacheco desde hace años. Los disturbios han obligado al Ministerio del Interior ha desplegar un fuerte dispositivo de seguridad, principalmente a agentes de los GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil.

Por el momento hay 14 detenidos. Uno, el presunto agresor del anciano, y además dos jóvenes extranjeros que le habrían ayudado a huir del pueblo. El primero fue detenido en Rentería, País Vasco, cuandov trataba de salir hacia Francia. Este ha sido enviado a prisión, mientras que los otros han quedado en libertad.

El resto de detenidos son del otro lado del conflicto. Ocho por los hechos ocurridos las primeras noches de los disturbios, otro por atacar un establecimiento de kebabs y, por último, Christian L. F., el escolta privado que habría alentado a la cacería de extranjeros.

En la reunión de hoy, se analizarán los últimos hechos relacionados con las actuaciones de grupos violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales o culturales en Torre Pacheco. Al encuentro, que se celebrará a partir de las 10 de la mañana en el Ministerio del Interior, acudirán también la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Javier Marín; la responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas, Pilar Muniesa; y el jefe de servicio de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), Tomás Fernández.

Además, participarán la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, María Teresa Verdugo; la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo; el fiscal de sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar; la directora en funciones de OBERAXE, Matilde María Le Bolay; y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo.

Marlaska señala a Vox

Grande-Marlaska ha culpado a Vox de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana de Torre Pacheco, y ha sostenido que detrás de los altercados "hay grupos organizados" que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.

Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.

"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.

Preguntado por la petición que ha hecho Sumar para que se investigue la posible relación de Vox con los disturbios, Marlaska ha detallado que "se están investigando los hechos acontecidos" y en esta "se determinará el alcance en toda su amplitud" para saber quién está detrás y hasta qué punto está detrás de los altercados.