Ministerio del Interior

Más noticias

Rubalcaba, decisivo en el final de ETA

El fin de la actividad armada de la banda terrorista fue una prioridad para el ex dirigente socialista en su etapa al frente de Interior, en la que unificó las direcciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil e implantó el carné por puntos en España

Descripción:

El Ministerio del interior es uno de los departamentos ministeriales en que se divide el actual Gobierno de España y se encarga de la gestión de la seguridad ciudadana, de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución así como asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales y su titular es el ministro Fernando Grande-Marlaska.

La estructura orgánica básica del Ministerio del Interior se establece en el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, cuyas competencias son: 1) La preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la administración general de la seguridad ciudadana. 2) La promoción de la condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personas, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrolles. 3) El mando superior, y la dirección y coordinación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 4) El control de las empresas y el personal de seguridad privada. 5) El ejercicio de las competencias que, en el ámbito policial, le atribuye la legislación vigente en materia de extranjería. 6) El régimen de asilo, refugio, régimen de apátridas y protección a desplazados. 7) La administración y régimen de las instituciones penitenciarias. 8) La realización de las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales. 9) El ejercicio de las competencias legalmente atribuidas sobre protección civil. 10) La administración general de la policía de circulación y de la seguridad vial.