La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado públicamente la investigación judicial abierta contra el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, imputado por cohecho, fraude, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros delitos. "Me alegro mucho de que se investigue al señor Montoro”, ha declarado este domingo en una entrevista en RAC1.
Aguirre ha recordado un episodio que, según sostiene, marcó el desenlace de su carrera política: la filtración de su declaración de la renta de 2013, apenas cuatro días antes de las elecciones municipales de 2015, en las que encabezó la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid. "No fui alcaldesa por un escaño", ha rememorado. A día de hoy, insiste, sigue sin saber quién accedió a sus datos fiscales. "Alguien no tenía interés en que yo fuera alcaldesa", ha dicho.
Durante la entrevista, Aguirre ha asegurado que en su momento intentó obtener explicaciones del propio Montoro, sin éxito. "No se puso al teléfono", ha relatado. También contactó con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí respondió, aunque afirmó no tener conocimiento de los hechos. Posteriormente acudió a la Fiscalía General del Estado, donde presentó una denuncia que fue desestimada.
Una "malísima" relación
Aunque Aguirre no señala de forma directa a Montoro como responsable de la filtración, ha afirmado que era "un rumor bastante extendido" que el despacho Equipo Económico (EE), fundado por el exministro, tenía "influencia para la gente que tenía problemas con la Hacienda pública". En tono irónico, ha insinuado que Montoro carece de escrúpulos: "Para destrozar mi carrera política le hacen falta cosas que no tiene; por ejemplo, principios".
La exdirigente popular ha recalcado que mantiene una "malísima" relación con Montoro, a quien ha criticado también por su política fiscal. Ha dirigido sus reproches hacia la cúpula del PP de entonces, especialmente hacia Rajoy, de quien considera que debería dar explicaciones sobre el papel del ministro de Hacienda. En cambio, ha eximido al actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo: "No tiene nada que ver con esto".
Aguirre ha concluido con una petición velada a los actuales responsables de Hacienda: "Han pasado diez años y yo todavía no sé quién filtró mi declaración. Está perfectamente determinado quiénes son los que han entrado. A lo mejor, los que están ahora podrían hacerme este favor".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado