La Guardia Civil de la Región de Murcia ha rescatado en la Sierra de Orihuela, en la localidad de Santomera, a varios cachorros desnutridos y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Según informa Europa Press, durante el dispositivo, en el que hasta el momento se ha rescatado a tres canes, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Santomera y de varias empresas protectoras de animales.
Las actuaciones se iniciaron hace unos días cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de la presencia de varios canes abandonados en una zona abrupta de la Sierra de Orihuela.
Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita recabaron todos los datos posibles aportados por un senderista, que informó haber visto una perra que se ocultaba en una gruta o cueva ubicada en una zona de difícil acceso de la montaña y que la misma presentaba síntomas de estar amantando cachorros.
Los guardias civiles de la Patrulla de Protección de la Naturaleza, con toda la información disponible, se trasladaron hasta el lugar del avistamiento y comprobaron la presencia de una perra, de raza galgo, que estaba criando a varios cachorros.
Al percatarse de la presencia de los agentes, la perra actúo en defensa de sus crías, intentó eludir la presencia de los agentes y abandonó el lugar.
Los guardias civiles, ya en el interior de la gruta agazapados y provistos de una pértiga lazo con freno para la captura de animales, rescataron a dos cachorros de raza galgo, adentrándose el resto hacia el interior de la montaña por una gruta muy pequeña, siendo imposible su captura.
Los dos cachorros rescatados por la Guardia Civil presentaban síntomas de desnutrición y se fueron entregados en dependencias de la Policía Local de Santomera.
Finalmente, se hizo cargo de los mismos la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Santomera, para la custodia de animales y su posterior entrega en adopción.
Posteriormente, una empresa de gestión y recogida de animales ha recuperado otro cachorro de la camada y continúa con las actuaciones para intentar capturar al resto de canes.
Tras las primeras actuaciones, los especialistas del Seprona han abierto una investigación, ya que detectaron que la madre de los cachorros tenía collar, lo que indica que podría haber sido abandonada y que puede tener implantado un microchip identificador que permitiría localizar a su propietario y esclarecer los hechos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita apela a la concienciación ciudadana para que no se abandonen animales de compañía, informando que existen multitud de asociaciones protectoras que se harían cargo de animales y en la mayoría de los casos se le buscan nuevos hogares.
Las conductas sobre abandono de animales de compañía se encuentran reguladas en la Ley 7/2003, de 28 de marzo, Protección y Defensa de animales de compañía, así como en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado