El joven marroquí detenido por la Guardia Civil en Rentería (Guipúzcoa) como presunto autor de la agresión a un anciano que desencadenó la ola de disturbios racistas de este mes en Torre Pacheco será juzgado mañana por lesiones y por intentar robar dos días antes un reloj a otro vecino de la población.

PUBLICIDAD

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que la declaración ante el juzgado de lo penal número 1 de Cartagena se producirá por videoconferencia al encontrarse en situación de prisión preventiva en una cárcel del País Vasco tras ser detenido cuando intentaba huir a Francia. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, a las 6:20 horas de la mañana del 7 de julio el acusado intentó sustraer un reloj a un hombre mediante forcejeo, ocasionándole lesiones en la mano, hechos por los que solicita un año de prisión, una multa de 180 euros por el delito leve de lesiones y la correspondiente indemnización por los daños ocasionados.

Los hechos enjuiciados mañana se suman a otros dos sucesos, también ocurridos el 7 de julio, que motivaron sendas condenas dictadas el 8 de julio por la magistrada de guardia del tribunal de instancia de San Javier, tras ser puesto a disposición judicial por un delito leve de hurto y por otro de atentado contra agente de la autoridad según EFE.

La primera condena, con multa de 120 euros, le fue impuesta por robar una bicicleta valorada en cien euros del garaje de una vivienda de Torre Pacheco, mientras que la segunda, de cuatro meses de prisión suspendida durante dos años con la condición de que no delinca en ese plazo, se debió al empujón que propinó a un policía local cuando le requirió que informara sobre la procedencia de la bicicleta. Un día después de ambas condenas el acusado agredió al vecino de Torre Pacheco cuando éste paseaba al amanecer por los alrededores de su domicilio, lo que derivó en llamamientos racistas contra la comunidad extranjera y varias noches consecutivas de altercados.

PUBLICIDAD