Al mismo tiempo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ofrecía su habitual rueda de prensa de cierre de curso político, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado ante los miembros de su comité ejecutivo nacional. Su análisis de la situación ha sido una especie contra crónica de la realizada por el inquilino de la Moncloa y ha señalado que, de llegar al Gobierno, "toca hacer una limpieza total y lo haremos" frente a un Ejecutivo que necesita al Estado su juicio, para defenderse y esconderse".

Sin embargo, "no tienen escapatoria. Todo se sabrá y todo se limpiara", ha agregado tanto a la ejecutoria del gobierno de coalición como a los casos de corrupción que rodean a Sánchez. España "será un país decente. Llegaremos preparados". "Dedicación, coherencia, responsabilidad y compromiso" son los cuatro pilares sobre los que sostendrá su proyecto. Y tras advertir a los suyos que no hay vacaciones pues en septiembre hay que tener culminado el plan de derogación o reforma de las "leyes sanchistas" ha subrayado que en este proyecto "no caben individualismos, somos un equipo que representa la esperanza de este país. Tenemos una responsabilidad histórica".

Para ello ha insistido en la idea de "electoralizar" el partido, preparar las elecciones para cuando sean, aún sin horizonte más allá de la voluntad de Sánchez de culminar la legislatura. Este ha sido un mensaje recurrente para que las orgqnizaciones territoriales no se le duerman en este periodo estival.

Feijóo ha reunido al comité ejecutivo nacional salido del 21 congreso para poner fin tanto al actual curso parlamentario como para preparar a su partido a la vuelta de vacaciones. Lo quiere tensionado, en modo electoral porque si bien no parece que vaya a haber legislativas a corto o medio plazo, se inicia un ciclo con las autonómicas de Castilla y León -con el objetivo de recuperar la mayoría absoluta- y de Andalucía -con el objetivo de mantenerla.

También ha habido una serie de nombramientos de carácter orgánico para terminar de configurar la ejecutiva popular, con la creación de nuevas secretarías. Es el caso de la de Salud mental, que dirigirá la coordinadora de la Oficina madrileña del mismo ámbito, Mercedes Navío; la de Interior y emergencias, el frente de la cual estará el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la de Sostenibilidad del Estado del bienestar, que dirigirá Fernando Navarrete, y la del área de coordinación parlamentaria con el diputado Álvaro Pérez. Además, Ángel González dirigirá el área de Organización, dependiendo directamente del secretario general, Miguel Tellado. Asimismo, la ex presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi será defensora del afiliado.