El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido el recurso presentado por el PSOE contra el decreto a través del cual la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concedió la Medalla Internacional de la Comunidad al presidente argentino, Javier Milei. La Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que los recurrentes no están legitimados para impugnar la distinción, ya que su interés se basa en una "defensa genérica de la legalidad" y no en un perjuicio concreto sobre sus derechos o funciones.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso El Independiente. Los magistrados rechazan que los demandantes actuaran en el ejercicio de sus funciones institucionales y subrayan que el desacuerdo con la condecoración no puede trasladarse al ámbito judicial. Argumentan que, aunque la distinción pueda tener una dimensión política, no se concreta cómo su anulación beneficiaría directamente al partido o a sus representantes, más allá de que el condecorado se haya manifestado "contra el Partido Socialista Obrero Español, y su Secretario General y Presidente".

"... el interés de la parte demandante [...] se sustentaría de modo inmediato en una defensa genérica de la legalidad que [...] no le confiere [la jurisprudencia] si no está vinculada con un interés propio; ni tampoco para el control de la acción de gobierno vinculada a fines meramente políticos como sería el caso", razonan los jueces en su escrito.

(Noticia en ampliación)