El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha acudido este martes al programa Todo es Mentira, en Cuatro, en el que ha asegurado que la auditoría interna del Ministerio que derivó en su imputación responde a un intento del actual ministro, Óscar Puente, de desmarcarse políticamente de la gestión anterior.

Ábalos ha acudido a la televisión el mismo día en el que han entrado a robar en Madrid en la casa de su expareja y de su hija. Ayer, el diputado del Grupo Mixto anunció que ha interpuesto una querella contra el Ministerio de Transportes por la auditoría sobre la compra de mascarillas durante la pandemia.

“Cuando salió esta mal llamada auditoría, que tendría que ser externa, es más bien un informe interno”, ha dicho Ábalos, que ya en su día encargó “la elaboración de un informe pericial que contradecía la oportunidad, la metodología y el sentido de esta auditoría”. Según el exministro, no se trata de una revisión técnica neutral, sino de “una iniciativa de desmarque del actual ministro de la gestión anterior”. “No se conoce un precedente similar por un ministro que pertenece al mismo partido que el anterior”, ha criticado. “Cuando llegué al Ministerio no se me ocurrió auditar al anterior del PP”.

Ábalos ha cargado contra la legalidad y la pertinencia del documento en el que se basó la exposición razonada que solicitó su imputación en la Audiencia Nacional. “No se respeta ninguna de las reglas de una auditoría”, ha sostenido. “Cuando se ordena ya está en marcha un proceso penal, ya se han practicado unas detenciones. Cuando esto ocurre, la primacía del Derecho Penal hace que cualquier otro proceso entre en suspenso”.

El exministro ha defendido que la operación ya había sido objeto de control por parte del Tribunal de Cuentas: “Tampoco tiene mucho sentido que se haga cuando desde 2022 hay un informe del Tribunal de Cuentas que ya lo ha fiscalizado”. Ha añadido que el Ministerio del Interior, que también compró material sanitario a la misma empresa, “no ha hecho ninguna auditoría argumentando que el TC ya fiscalizó esas cuentas”.

(Noticia en ampliación)