La empresa de Antxon Alonso, Servinabar, realizó un pago de 4.840 euros a la empresa Prestomedia, cuyo director es el marido de la expresidenta de Navarra, Uxue Barkos, con la que se financió la celebración de un foro en Bilbao. La información, según publica Diario de Navarra, figura en la documentación que la Hacienda Foral navarra ha remitido al juez Leopoldo Puente, que investiga el pago de posibles comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública.

PUBLICIDAD

La expresidenta de Navarra, hoy senadora de Geroa Bai, la coalición a la que pertenece el PNV en la Comunidad Foral, ha emitido un comunicado negando cualquier irregularidad y defendiendo su "honorabilidad y la de mi familia". Barkos ha detallado que el pago a Prestomedia corresponde al pago de un evento público que tuvo lugar en Bilbao y que en todo caso se realizó "conforme a la ley".

Asegura que el evento, dedicado a las Smart Regions, estaba promovido por Acciona y que en ella participaron representantes del Gobierno vasco, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Un acto que habría estado patrocinado por Vodafone, Acciona e Irizar. El abono de los 4.840 euros (IVA incluido) habría sido realizado por Servinabar.

Barkos ha denunciado que con estas informaciones sólo se pretende "de manera torticera" vincular a su Gobierno entre 2015 y 2019 con la empresa de su marido. Ha señalado que la gestión del Ejecutivo que presidió fue "intachable" y que ella como presidenta "de ninguna manera participe en adjudicación alguna".

La empresa Prestomedia ha aclarado a El Independiente que el acto correspondió a un evento profesional sobre innovación y desarrollo territorial, en colaboración con el Grupo Noticias. Recuerda que contó con el patrocinio, entre otros, de Acciona y que fue la "gestión administrativa del patrocinio" la que se realizó a través de Servinabar, "con la que Acciona compartía UTE".

Prestomedia añade que el patrocinio fue "legal, transparente, debidamente facturado y destinado exclusivamente a cubrir coste organizativos del foro". Reitera que no existe "ningún vínculo entre ese patrocinio profesional y ningún procedimiento de contratación pública". Añade que la mera insinuación de relación entre ambos hechos es "completamente infundada": "Ni Prestomedia ni sus responsables han participado directa ni indirectamente en ningún procedimiento administrativo".

PUBLICIDAD