La mujer de 34 años que fue hallada muerta en la noche del lunes en Don Benito (Badajoz), que se investiga como un posible caso de violencia machista, era madre de cuatro hijos, uno de ellos de tres años. Así la desvelado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, al término de una concentración de repulsa celebrada en la Plaza de España de Don Benito, que ha incluido un minuto de silencio.

PUBLICIDAD

La víctima, llamada Ilham, había estado incluida en el sistema de seguimiento VioGén hasta agosto de 2021, pero desde entonces el caso se encontraba inactivo y no constaban denuncias ni órdenes de protección vigentes, ha señalado.

La Policía Nacional ha detenido a la pareja de la víctima, un hombre de 41 años, y la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. La desaparición de la mujer fue denunciada el pasado miércoles, 30 de julio, y la familia de ella avisó este domingo desde Teruel que su pareja podía estar implicada, han informado a EFE fuentes de la investigación. 

Arjona ha asegurado que el equipo de atención psicológica del Instituto de la Mujer está en contacto permanente y listo para desplazarse a Don Benito si fuera necesario. “Estos menores también tienen a su disposición un servicio especializado con atención psicológica”, ha explicado, al tiempo que ha reiterado que la red de recursos de la Junta de Extremadura atiende a víctimas con y sin denuncia, incluyendo el entorno familiar.

Ha apelado además al entorno de las mujeres que sufren violencia de género para que den el paso de buscar ayuda: “Aunque no quieran denunciar o tengan miedo, serán atendidas igual en nuestras oficinas de igualdad y puntos de atención psicológica”.

La alcaldesa de Don Benito, Elisabeth Medina, ha declarado un día de luto oficial en la ciudad como muestra de repulsa y solidaridad con la víctima y su entorno. “Don Benito está de luto. Nuestra más profunda condena ante este tipo de presuntos asesinatos por violencia de género”, ha manifestado.

Medina ha subrayado la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones para prevenir y erradicar esta violencia. “Hay muchas mujeres que necesitan ayuda y tenemos que estar a su lado. Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los medios a nuestro alcance”, ha señalado.

PUBLICIDAD