La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que los políticos deben “estar en el sitio oportuno para ser útiles” y ha subrayado que, en materia de incendios, la prevención es “la clave”.
En declaraciones a los periodistas durante el acto de la Virgen de la Paloma, Ayuso ha respondido así a las críticas de la oposición por su ausencia mientras se desarrollaba el incendio de Tres Cantos, una zona que visitó el jueves. Ha asegurado que la Comunidad de Madrid “cuenta con la mayor inversión en prevención por hectárea de España y con los mejores medios de Europa” para combatir el fuego.
“La responsabilidad en estos incendios es poner a punto los servicios de emergencia, que estén coordinados y dispongan de los medios necesarios, y eso es lo que hemos hecho”, ha afirmado. Según ha indicado, el Ejecutivo regional también ha visitado explotaciones ganaderas y viviendas afectadas para “tomar nota” de las necesidades y estudiar cómo prestar ayuda.
Campos más limpios y menos burocracia
Ayuso ha insistido en que para evitar incendios es necesario “destinar más políticas, especialmente en prevención”, y ha criticado que “tres o cuatro aviones no cambian el efecto devastador del fuego”. Ha abogado por mantener los campos más limpios y reducir la “burocracia rígida” que, según ha dicho, dificulta labores como la limpieza de márgenes de ríos o el desbroce, y ha reprochado que algunas de esas trabas proceden de “agendas ideológicas que no son efectivas”.
Entre las medidas para paliar los daños del incendio en Tres Cantos, la presidenta ha anunciado que los propietarios de viviendas afectadas tendrán una tarifa reducida de agua durante un año para facilitar la recuperación de las zonas. Además, desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se sustituirán las arizónicas dañadas y se ofrecerán cabezas de ovejas de razas autóctonas para reponer los rebaños afectados.
Te puede interesar