El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo su disposición a facilitar a las comunidades autónomas todos los recursos necesarios para combatir los incendios forestales que se extienden por distintas zonas del país. Durante una visita a Orense, una de las provincias más afectadas, ha planteado además la creación de un gran pacto de Estado frente a la emergencia climática que deje al margen la confrontación partidista.
Sánchez ha defendido la necesidad de reforzar las capacidades de extinción ante el agravamiento de los efectos del cambio climático. “Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios en el poder legislativo, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país”, ha señalado en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense.
En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la labor de los equipos de emergencia y ha puesto en valor la “profesionalidad, el oficio y la dedicación” de los servidores públicos. También ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias ha autorizado el despliegue de 500 efectivos adicionales del Ejército de Tierra para reforzar las labores de extinción en los distintos focos.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar