El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado hoy a Jumilla, en Cáceres, para valorar la situación tras los incendios que afectan a Extremadura y al conjunto de España. Sánchez ha anunciado que el próximo martes, el Gobierno procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil. Además, ha añadido que, "una vez se extingan los incendios y conozcamos el impacto económico en los vecinos, la reconstrucción contará con los recursos de la Administración General del Estado".
El jefe del Ejecutivo ha destacado el papel de las instituciones y los equipos de emergencia: "El Estado somos todos: la UME, Protección Civil, policías locales, brigadas forestales y el Ministerio de Transición Ecológica". Ha explicado que "hemos reforzado el sistema y activado el mecanismo de protección europeo, que nos permite desplegar recursos de otros países. La lealtad institucional y la solidaridad entre territorios es fundamental".
Asimismo, ha destacado que "desde el primer momento, el Gobierno y Protección Civil han estado a disposición de la Junta de Extremadura". También ha señalado que, según la AEMET, "la ola de calor llega a su fin y bajan las temperaturas. Llevamos 16 días de ola de calor, la mayor desde 1975". Sánchez ha subrayado que "el clima está cambiando y la emergencia climática se agrava. Ante estas inclemencias, solo vale la unidad institucional, para preparar los territorios y reducir su impacto".
(Noticia en ampliación)