El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrel ha lamentado este lunes que Europa "no sabe a dónde va" y ha pedido a los países europeos que tomen nota: "(Donald) Trump está más cerca de (Vladímir) Putin que de nosotros".
Borrell se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo de la inauguración del curso 'Quo Vadis Europa' que dirige y en el que se van a analizar, entre otros asuntos, las relaciones entre Europa y el presidente estadounidense, Donald Trump, según informa EFE.
En un encuentro con periodistas antes de la inauguración y, más tarde, ya en el inicio del curso, Josep Borrell ha valorado como "conflictiva" la relación que mantienen Europa y Estados Unidos que se ha saldado con una "imposición" en materia comercial que tendrá consecuencias económicas, ha augurado en referencia al acuerdo arancelario.
También ha criticado las negociaciones llevadas a cabo entre Trump y el presidente ruso para poner fin a la guerra en Ucrania y ha defendido que gracias al respaldo que dieron los líderes europeos al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se "amortiguó" el golpe en la Casa Blanca.
"Si hubiera ido solo, seguramente le hubieran puesto sobre la mesa una propuesta inaceptable para él, pero al ir acompañado por los europeos creo que el presidente Trump retrajo un poco su planteamiento", ha opinado.
Ha incidido, no obstante, en que el "problema sigue ahí", porque "Putin quiere un trozo del territorio de Ucrania", y ha llamado a Europa a "asumir la realidad" de que Trump no trata a los europeos "precisamente como amigos", mientras mantiene cercanía con Putin.
Por ello, ha instado a Europa a "hacerse fuerte y tener capacidades de negociación" para hacer frente a Putin, que puede ser "extraordinariamente peligroso", a pesar de que ve a los europeos que no saben cuál es su estrategia ni sus objetivos. "No sabemos si vamos bien o vamos mal porque no sabemos a dónde vamos", ha señalado.
Triple problema de Europa con Trump
"Hace seis meses la cosa no estaba bien pero ahora está mucho peor", ha advertido Josep Borrell, quien ha abundado en el "choque de voluntades" que se está produciendo en el mundo al que considera que Europa tiene que hacer frente."Si usted se arruga, le pasarán por encima. No se arrugue que decía el otro muy bien", ha apostado.
En este sentido ha subrayado que Europa tiene tres problemas con Trump: uno de carácter económico después de que el presidente estadounidense haya "alterado todos los parámetros de la económica mundial", lo que puede afectar gravemente a los países europeos.
Los otros dos problemas que observa son de seguridad, al depender de que EE.UU. "quiera seguir apoyando a Ucrania", e ideológico porque "lo que Trump quiere hacer con el sistema político estadounidense está en las antípodas de como entiende Europa la vida en democracia", ha concluido.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 1 hora
Putin defiende a los prorusos
hace 3 horas
SNVRGNZA.